Cómo saber si estoy en buró de crédito

¿Tienes planes de comprar un celular, una computadora, un auto o hasta una casa? Dispones de un parte de los recursos, pero te falta lo demás para completar tu compra. Es aquí cuando la mayoría de nosotros recurrimos a un elemento financiero muy conocido: el crédito. Pero puede que nos preguntemos ¿cómo saber si estoy en Buró de Crédito? Continua leyendo por que te daremos la respuesta.

Básicamente un crédito es un préstamo de dinero que otorga una persona o institución a un plazo fijo pueden ser meses o años y con una tasa de interés fija o variable, los pagos pueden ser quincenales, mensuales, trimestrales o incluso semestrales, lo que significa que al final pagaremos de forma gradual y una cantidad adicional a lo solicitado.

como saber si estoy en buro de credito

El Buró de Crédito

Al momento de solicitar un préstamo ya sea que te depositen en una cuenta o por medio de una tarjeta de crédito, toda nuestra información se registra en el Buró de Crédito.

Se trata de una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, solo se comparte entre entidades financieras como bancos. Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.

Por lo tanto, estar registrado en el Buró de Crédito tendrá efectos positivos dependiendo del comportamiento de pagos que tengas. Si no cuentas con un historial, te será más complejo obtener o contratar cualquier tipo de producto financiero.

¿Cómo consultar mi score en Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es informativo, reúne datos para generar «Mi Score» o indicador numérico, el cual se encuentra entre los 400 y 850 puntos. Dependiendo de tu comportamiento crediticio, por ejemplo, si pagas a tiempo y en su totalidad los créditos que tengas vigentes tu score será mayor, es decir el Buró te otorga una mejor calificación.

Por el contrario, si no realizas tus pagos a tiempo o dejas de pagar tu calificación o score disminuye y es cuando normalmente te dices que apareces en Buró de Crédito y no te otorgan el crédito o tarjeta de crédito.

Para consultarlo, puedes acceder a un reporte de crédito especial, de forma gratuita una vez al año en la página https://www.burodecredito.com.mx/score-info.html , lo cual te ayudará a conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.

score buro de credito

Cómo recomendación si se te presenta algún imprevisto que te impida cumplir con tus obligaciones financieras, debes regularizar tu situación a la brevedad, por ejemplo, contactándote con las instituciones en las que tengas saldo deudor y consultar las opciones que te brindan para pagos pendientes, como las reestructuras.