¿Cuál es su objetivo?

¿Cuál es tu objetivo? Ésta es una de las preguntas que frecuentemente nos hacen y que encontraremos en muchos lugares, porque tener un objetivo en cada una de las cosas que realizamos hará que disminuya la probabilidad de fracasar en nuestros planes o metas a futuro. Para entenderlo mejor, analicemos la siguiente definición de objetivo:   “[persona] Que hace juicios de valor atendiendo a los hechos y la lógica, y no a los propios sentimientos o sensaciones.” – Oxford Languages and Google.

Con esto en mente podemos decir que, los objetivos son el resultado deseado que se pretende lograr mediante la ejecución de una serie de pasos o actividades apegados a la realidad y limitados en el tiempo. Saber esto es de suma importancia porque en ocasiones permitimos que nuestras emociones sean protagonistas en los objetivos que nos planteamos, y, cuando esto sucede, es muy probable que no logremos nada.

cual es su objetivo

Ejemplo para entender cuál es su objetivo

Estamos a punto de comenzar un largo viaje por carretera, antes de iniciarlo nos preparamos, planeamos la fecha, el día y hora de salida, empacamos lo necesario pues sabemos que necesitaremos ciertas cosas durante el viaje, y otras para cuando lleguemos a nuestro destino. Cómo sabemos que es un viaje difícil, constantemente nos recordamos a nosotros mismos cuál fue el objetivo que nos impulsó a tomar la decisión de iniciar nuestro viaje, recordamos que nuestro objetivo es ver a aquella persona que tanto amamos y disfrutar de su compañía unos días.

Como vemos, hubo una planificación y una serie de pasos que se realizaron para alcanzar el resultado deseado ¿cuál? Ver y disfrutar de la compañía de la persona que tanto amamos. Pero ¿y si actuábamos por impulso? ¿si de la noche a la mañana hubiéramos iniciado el largo viaje? ¿lograríamos el resultado deseado? Es poco probable. Ahora que ya comprendemos lo que significa un objetivo, podremos contestar las siguientes dos preguntas.

¿Por qué las personas quieren saber nuestro objetivo?

En la mayoría de los casos, las personas que quieren saber cuál es nuestro objetivo pretenden identificar el tipo de persona que somos, quieren saber si somos personas calculadoras o impulsivas. Con el propósito de ir filtrando y seleccionando a las mejores opciones para realizar ciertas funciones de manera eficaz.

cual es su objetivo

Quieren asegurarse de que hemos pensado realmente en lo que dijimos, propusimos o planeamos conseguir y, qué cosas realizaremos para lograrlo.

Entonces ¿qué responderemos cuando nos pregunten cuál es nuestro objetivo?

La respuesta dependerá de cada uno de nosotros, de nuestras prioridades, metas y del contexto que se esté desarrollando la situación. Bien podríamos recibir esta pregunta en una entrevista laboral o a la hora de presentar un tema en algún discurso o exposición.

Pero para dar una buena respuesta debemos considerar lo siguiente:

Reflexionar y meditar en el porqué de mi objetivo

Necesitamos identificar si nuestro objetivo nace de nuestros sentimientos o de una falsa necesidad adoptada por la sociedad. Una vez que meditamos en el por qué queremos alcanzar algún resultado, podremos invertir tiempo en el siguiente punto.

Ser realista

Nuestros objetivos deben construirse sobre realidades y fundamentos sólidos. Este punto es importante porque, existen algunas cosas o situaciones que escapan de nuestras manos, por otra parte, existen otras que sí están a nuestro alcance, así que dependiendo de nuestras circunstancias podemos comenzar un plan de acción siendo realistas.

Planificar

Para alcanzar nuestro objetivo debemos fijar un tiempo limite y una serie de pasos a seguir que dependerá de nosotros con la intención de alcanzar nuestro objetivo por medio de un proceso paulatino.


Algunas respuestas que podemos dar cuando alguien nos pregunta ¿cuál es su objetivo de?

  • Un discurso: motivar a nuestros oyentes.
  • Ocupar la vacante de un puesto: sustentar sus necesidades básicas como persona y tener tiempo para sus prioridades.
  • Estudiar alguna carrera universitaria: mejorar nuestra calidad de vida.
  • Adquirir un vehículo: tener un medio de transporte para solucionar una necesidad. No querer impresionar o conquistar a alguien, porque de ser así, aunque tengamos nuestro vehículo, no alcanzaríamos nuestro objetivo porque es probable que no impresionemos ni conquistemos a nadie por el simple hecho de tener un vehículo.

Como conclusión, aprendimos que tener un objetivo en mente nos ayudará a no perder el tiempo, tomar buenas decisiones y evitará que nos estresemos, ya que, sabremos con plenitud lo que queremos, el porqué lo queremos y qué haremos para conseguirlo.

Así que, la próxima vez que le pregunten ¿cuál es su objetivo? Medite detenidamente en los tres consejos que le dimos, sea honesto con usted mismo y le aseguramos que el resultado será positivo pues podrá lograr aquellos resultados deseados.