¿Para que suben a la superficie las orcas, ballenas y delfines?

Todas las especies marinas son fascinantes. Pero hay algunas que sobre salen por tener la capacidad de subir a la superficie del agua, como es el caso de los delfines, las orcas y las gigantescas ballenas. De hecho, las ballenas, orcas y delfines suben a la superficie a respirar.

No suben con el afán de sorprendernos o hacer acto de presencia, este comportamiento tiene que ver más con una necesidad fisiológica que poseen estos animales.

Las ballenas, los delfines y las orcas no suben a la superficie para entretenerse, lo hacen para poder respirar.

Anónimo.

¿Por qué las ballenas suben a respirar?

Primero tenemos que entender que las ballenas, las orcas y los delfines son mamíferos acuáticos, no peces. Por lo tanto, al igual que nosotros los seres humanos, tienen pulmones, y necesitan el aire de la superficie para realizar su proceso de respiración.

Este proceso lo hacen a través de sus fosas nasales, llamadas específicamente espiráculos que se encuentran encima de sus cabezas, Por esta razón, es común verlos salir de la superficie ya que es el momento exacto donde inhalan la mayor cantidad de aire que su cuerpo les permite, mostrando solo la parte superior de su cuerpo. Las ballenas poseen dos grandes espiráculos, mientras que en el caso de los delfines solo tienen uno.

¿Cuanto tiempo pueden pasar sin respirar?

El tiempo que pueden pasar sin respirar depende de cada especie. Por ejemplos, los delfines pueden pasar debajo del agua durante varios minutos, pero por lo general respiran unas 4 o 5 veces por minuto.

delfin sube superficie para respirar
Imagen tomada de: https://www.goconqr.com/flashcard/16390678/las-partes-de-los-delfines

Mientras que las Orcas su tiempo entre cada inhalación es de aproximadamente 10 minutos.

También puede interesarte: ¿Cómo se clasifican las orcas?

En el caso de las ballenas pueden estar debajo del agua sin necesidad de aire alrededor de 1 hora o más, esto les permite sumergirse a grandes profundidades.

ballena subiendo superficia a respirar
Imagen tomada de: https://www.ballenaswiki.com/imagenes-espiraculo-de-las-ballenas-jpg

Aunque esta forma de respirar es comúnmente relacionada solo con las ballenas, las orcas y los delfines, la verdad es que es un proceso indispensable para todas las especies que se encuentran en el género de los cetáceos.

Ve también: ¿Cuál es el animal que le sigue en peso a la ballena azul?