Empleos y estudios en Canadá

¡Pensar en trabajar en Canadá y volverte un ciudadano de un país desarrollado es posible! Canadá es uno de los países que cada año tiene uno de los más altos índices de inmigración. Este país ha creado programas específicos para poder permitir que de acuerdo con tus circunstancias puedas cumplir tu sueño. Estos programas son diseñados para trabajadores temporales, estudiantes o para realizar negocios en el país.

Aquí te hablaré específicamente de los programas para los estudiantes y trabajadores temporales, te diré de los requisitos para que un mexicano pueda trabajar en Canadá legalmente, así mismo que empleos hay en el país y te daré algunos consejos que pueden ser útiles si estas pensando en realizar esta aventura.

trabajar en canada

Primer consejo para trabajar en Canadá

Lo primero que tienes que hacer es verificar en la página www.canada.ca que tipo de actividad vas a realizar ya que generalmente se necesita un permiso de trabajo para trabajar legalmente en el país, pero en algunos casos puedes trabajar sin la necesidad de uno. Aquí te presento los dos permisos de trabajo más comunes que incluye los requisitos para trabajar en Canadá:

Permiso de trabajo especifico del empleador

Este permiso de trabajo (Employer- specific work permit) te permitirá trabajar en Canadá de acuerdo con las condiciones de tu permiso de trabajo, tales como:

  • El nombre específico del empleador para el cual vas a trabajar.
  • La ubicación de donde trabajarías (si corresponde).
  • Y cuánto tiempo laborarás.

El empleador que te desee contratar debe completar ciertos pasos y darte una copia ya sea del documento Labour Marquet Impact Assessment o una oferta de trabajo con el numero incluido para que tu después lo puedas adjuntar en tu aplicación.

Permiso abierto de trabajo (Open Work Permit)

Este tipo de permiso te permite trabajar en cualquier clase de trabajo en Canadá excepto en aquellos como lo son:

  • Aquellos que se encuentran en la lista de inelegibles (aquí te recomendamos revisar la página para ver que no te encuentres en la lista).
  • Aquellos trabajos donde se ofrece regularmente striptease, bailes eróticos, servicios de acompañantes o masajes eróticos.

La siguiente lista muestra quienes son elegibles para un permiso abierto de trabajo:

  • Un estudiante internacional que se graduó de una institución designada y es elegible para el programa de permiso de trabajo de posgrado.
  • Un estudiante que no puede cumplir con el costo de sus estudios y requiere trabajar.
  • Tiene un permiso de trabajo específico del empleador y ha sufrido abusos por su parte.
  • Ha aplicado por la residencia permanente en Canadá.
  • Es un dependiente económico de quien aplico para la residencia permanente.
  • Es la esposa o esposo de un trabajador o un estudiante internacional.
  • Un refugiado, solicitante de refugio o persona protegida y sus familiares.
  • Están bajo la orden de expulsión inaplicable.
  • Es titular de un permiso de residencia temporal.
  • Es un trabajador joven que participa en programas especiales.

Aplicar como estudiante en Canadá

Ya que expliqué los más comunes permisos de trabajo y en qué circunstancias se otorga, ahora me gustaría platicarte un poco sobre el proceso de aplicar como estudiante internacional. Primero ya que has decidido que quieres viajar a Canadá ya sea por estudio o simplemente porque quieres emigrar por las condiciones de vida. Una de las mejores formas para lograrlo es a través de aplicar para el permiso de estudiante a través de un Programa de Posgrado, esto te permitirá trabajar al mismo tiempo que estudias.

Aquí es importante que revises muy bien qué tipo de programa escolar deseas ya que los tiempos varían de acuerdo con el tiempo de estudios. Por ejemplo, cuando estudias por un periodo de 2 años después de terminar tus estudios puedes aplicar para una extensión de trabajo por un periodo de 3 años.

Para finalizar el proceso de migración necesitas encontrar trabajo de preferencia durante el primer año de tu extensión de trabajo, ósea después de concluir tus estudios, lo más recomendable es que sea dentro de las actividades esenciales, las cuales se encuentran listadas en la pagina de internet en el apartado tipo 0 o A del NOC. Después puedes participar para la residencia permanente a través del Express Entry. Toma en cuenta que deberás hacer el examen IELS general donde acredite una buena calificación del dominio del idioma inglés.

Trabajadores temporales en Canadá

Para los trabajadores temporales se requiere que tengan una experiencia en el oficio que realizarán, así como una oferta laboral por parte del empleador, para ello ya describí anteriormente el proceso para solicitar el permiso de trabajo, cabe recalcar que Canadá requiere de mucha mano de obra y que México es uno de los países con mas trabajadores temporales en ese país.

¿Cuál es el salario mínimo en Canadá?

El salario mínimo varía dependiendo la región. Por ejemplo, en Ontario es de $14.25 CAD por hora y en Quebec es de $13.50 CAD. Lo que las personas perciban por mes depende de las horas trabajadas, usualmente una jornada completa es de 40 horas a la semana.

Existen gran variedad de empleos en Canadá para mexicanos, como lo son oficios de plomería, jardinería, electricista, albañilería, pintura o agricultura. También existen trabajos para profesionistas como financieros, médicos, tecnología, ingenierías, etc. 

Ten mucho cuidado

Es importante saber que cualquier duda con respecto a como migrar a Canadá lo puedes encontrar en la página oficial del gobierno de Canadá y es totalmente gratis. Existen muchas empresas que prometen llevarte a ese país con empleo, pero tienes que informarte bien, ya que muchas cobran grandes cantidades de dinero alegando que el gobierno de Canadá lo requiere para empezar el trámite y eso es falso.

Para elegir la zona a la que emigrarás debes consultar muchos aspectos, como clima del país, costo de vida y salario, ya que Canadá es un país caro en algunas provincias. Vale la pena el esfuerzo si quieres vivir en un país hermoso y con la mejor calidad de vida.