Cable coaxial ¿Qué es y para que se utiliza?

Existen muchos tipos de cables en el mundo, y cada uno de ellos tiene una función específica. En este artículo te diremos de manera resumida qué es y para qué se utiliza el cable coaxial.

¿Qué es un cable coaxial?

Un cable coaxial es un cable de trasmisión de datos desarrollado en la década de 1930., pensado para trasportar señales de alta frecuencia.

IMPORTANTE. Se le llama coaxial a los cables que tienen dos conductores en un mismo eje.

La estructura de un cable coaxial típico se basa en un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante llamado dieléctrico. Dicho aislamiento está protegido por una malla metálica (lámina o trenza).

Y todo el cable está envuelto en una cubierta externa que lo protege. Resguardando así el cable de la humedad, las impurezas e interferencias electromagnéticas de fuentes externas.

Cable coaxial estructura

¿Para que sirve?

Actualmente se utiliza para trasmitir señales de televisión (señales de audio o video). Además, también es usado en emisoras de radio, circuitos cerrados de televisión, equipo de video, banda ancha y sistemas de cableado submarino.

Recordemos que los cables submarinos son los responsables de conectar a todos los continentes y así comunicarnos mediante internet. Aunque ya se están remplazando por cables especiales de fibra óptica.

Antes los cables coaxiales eran utilizados para conectar ordenadores a internet. Pero, hoy día es muy raro que se utilicen con este objetivo.

Te recomendamos leer: Red WAN ¿qué es?