Elementos de un mapa

Los elementos que conforman el mapa son, el título, la leyenda, la escala, orientación (rosa de los vientos) y la fuente. Es cierto que depende mucho de cada mapa, ya que pueden tener otras características adicionales como simbología y proyección.

Las características principales de los mapas

En la siguiente ilustración puedes ver los elementos del mapa. Después te explicaremos para que sirve cada elemento.

elementos del mapa

Estos elementos del mapa sirven para mostrarnos datos adicionales del mismo. Empecemos analizando cada uno:

El título

Simple, este elemento sirve para indicarte qué mapa estás viendo El título en un mapa te ayuda a identificar lo que contiene el mapa. Este puede ayudarte para ver si estas viendo un solo país, continente, región etc.

La orientación o rosa de los vientos

Este elemento te sirve para saber donde esta el norte. También conocido como orientación. Con ello puedes determinar los demás puntos cardinales. Esta representado como un tipo estrella de 4 puntas, donde en cada una muestra hacia donde esta apuntando. Norte, Sur, Este y Oeste.

rosa de los vientos

La leyenda o fuente

La fuente en un mapa sirve para decirnos quién proporciona la información del mapa. En México, una de las principales fuentes es INEGI.

La escala en un mapa

Este nos ayuda a visualizar en una mejor proporción el mapa, nos indica en que esta representado, así podemos medir distancias basándonos en la regla o escala gráfica.

escala de un mapa

Otros elementos del mapa: Paralelos y Meridianos

La mayoría de los mapas tienen paralelos y meridianos. Estas son líneas imaginarías que nos dan a dividir el mundo. Paralelos son las horizontales y meridianos las verticales.