¿Para que sirve el índice en los libros?

Si alguna vez has leído un libro o simplemente has ojeado uno por curiosidad, es casi seguro que te hayas encontrado en sus primeras, o últimas páginas, la palabra ÍNDICE, acompañada de muchos números y una lista de palabras ¿te has preguntado que es un índice? ¿para que sirve un índice en los libros? O ¿que elementos lo componen?, pues aquí lo explicamos.

¿Qué es un índice y cuál es su función?

Un índice es una guía organizada que indica el contenido de un libro, su objetivo es facilitar la búsqueda y localización de temas y/o términos específicos de interés para el lector, señalando las páginas exactas donde aparece. 

Tipos de índices

Aunque el índice en los libros puede variar en forma, tamaño y estructura, podemos clasificarlos en dos tipos principales.

Índices generales

Los ÍNDICES GENERALES, también conocidos como tabla de contenidos, son los que se encuentran al inicio de un libro y en lista su contenido por títulos o capítulos en el orden en que aparecen en la obra.  Estas secciones a su vez pueden tener sub secciones, todas acompañadas del número de página donde se encuentran.

Ejemplo de índice general.

Índice del libro:  CIENCIA NATURALES 6° grado. Publicado por la Secretaría de Educación Pública

ejemplo indice general

Índice onomásticos

Por el otro lado, tenemos los ÍNDICES ONOMÁSTICOS, estos se ubican regularmente en las paginas finales de un libro y se organiza por temas, nombres de autores o cualquier otro término relacionado con el contenido de un libro.

A diferencia de los índices generales que están organizados por el orden en el que aparecen en el libro, los índices onomásticos están ordenados alfabéticamente junto a las páginas donde aparecen.

Ejemplo de índice onomástico

índice del libro: FISICA CONCEPTOS Y APLICACIONES. De Paul E. Tippens. Publicado por Mc Graw Hill.

para sirve el indice de un libro

Ahora ya sabes el propósito del índice en los libros.