Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

Como habitantes de la gran metrópoli (o cercanos a ella), en ocasiones todos queremos olvidar los ruidos de coche, el smog y el ajetreado ritmo de la Ciudad. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que visitando algún pueblo mágico cerca de la CDMX

Y si no tienes mucho dinero o tiempo, no te preocupes. Hay varios de estos hermosos lugares que se encuentran cerca de la CDMX y que además resultan económicos de visitar. En este top te mostramos 5 de ellos.

¿Qué es un pueblo mágico?

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de México, “la designación de Pueblo Mágico se otorga a aquellas comunidades que a través del tiempo han mantenido su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. Y que han sido de gran relevancia para la historia del país”. Son lugares que, además de ser ricos en todos los aspectos mencionados, son hermosos y tranquilos.

Son un total de 132, cada uno con su propio sello y atractivo que te hará querer conocerlos todos.

Top 5 pueblos mágicos cercanos a la CDMX

Tepotzotlán

A tan solo dos horas de la capital, este pueblo mágico del vecino Estado de México es el más cercano en cuanto a distancia (solo 40 kilómetros). Por ello se convierte en una gran opción para paseos de fin de semana sin gastar se más. 

pueblo magico tepotzotlan

Entre las cosas que te atraparán de este poblado encontrarás Xochitla Parque Ecológico, en el que podrás disfrutar de bellos jardines rodeados de flores, un área para acampar, restaurantes, espacios para andar en bicicleta, un golfito, paseos en lancha o un bello recorrido en tren.

El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán te sorprenderá con la cantidad de actividades que puedes hacer en él. Acampar, hacer ciclismo de montaña, cabalgar o sencillamente dar una larga caminata observando la gran diversidad de vegetación y fauna son algunas de las cosas que podrás hacer en sus más de 9 hectáreas.

El Museo Nacional del Virreinato, ubicado en un antiguo complejo de tres colegios para niños y para los jesuitas, y en el que ahora se exhiben numerosas piezas, tales como pinturas, esculturas, platería, cerámica y porcelana de la época colonial te encantará. 

Su clima cálido es una invitación más para darte un paseo por este cercano y económico destino al que para llegar no tengas que gastar de más en casetas.


Calpulalpan

Está localidad qué se encuentra a 70 km de la Ciudad de México, perteneciente al Estado de Tlaxcala, te permitirá disfrutar de maravillosos paisajes y lindos atardeceres ya desde el camino por carretera.

pueblo magico calpulalpan

Rico en tradiciones, los comienzos de esta población se remontan a la época prehispánica, siendo un lugar de paso de los comerciantes mesoamericanos. Lugares como la zona arqueológica Tecoaque, ligada al dominio y expansión de Teotihuacán, muestran la importancia de esta zona.

Si quieres transportarte a la época de la revolución mexicana puedes visitar las múltiples Haciendas qué se encuentran en esta localidad; destacando entre ellas la Hacienda Amantla, edificada en el siglo 18 aproximadamente y de la que solo se pueden ver vestigios; la Hacienda de la Mazapa, la cual era tan grande que hoy ocupa el 80% de la población de la localidad; también puedes visitar la Hacienda Cuesillos, en la que se encuentra funcionando un vivero.

En el corazón del poblado podrás encontrar el centro cultural, dónde se presentan espectáculos culturales y manifestaciones artísticas. En este se encuentra una sala de exposiciones temporales, 9 bibliotecas y un mural del pintor José Juan Sosa Vargas en la que plasma parte de las zonas arqueológicas de Calpulalpan.

¿Cuánto tiempo es de CDMX a Calpulalpan?

Si decides lanzarte y lo haces en transporte particular tardarás 50 minutos en llegar aproximadamente, y el precio por la caseta es de $54.00 ($108.00 ida y vuelta).


Tepoztlán

A solo 82 kilómetros de la capital, no harás más de hora y media en llegar a este fabuloso destino ubicado en el estado de Morelos a faldas del Parque Nacional El Tepozteco, en cuyo principal cerro se encuentran vestigios prehispánicos.

pueblo magico tepoztlan

¿Te llama la aventura? El laberinto natural que encontrarás dentro de una cueva milenaria decorada con estalactitas enclavada en los cerros es para ti. Este recorrido en un terreno tan accidentado te llevará más de 4 horas, incluyendo una escalada a una pared de más de 10 metros de altura. Se recomienda llevar calzado especial.

Si te das una vuelta en fin de semana podrás disfrutar de un tianguis lleno de artesanías, instrumentos musicales prehispánicos o las casitas de pochote, talladas a mano sobre las espinas y corteza muerta del árbol del mismo nombre y dónde, además, podrás disfrutar de una deliciosa tlaqueteada, una gordita vegana hecha con pinole, alpiste y chía.

¿Cuánto es de caseta a Tepoztlán desde CDMX?

Si viajas en tu propio automóvil gastarás $138.00 de caseta ($276.00 ida y vuelta).


Villa del Carbón

Si deseas visitar otro destino en el que no tengas que pagar casetas, está localidad ubicada en el Estado de México te encantará, pues no solo se encuentra cerca de la Ciudad y está libre de cuotas, sino que es un destino maravilloso para olvidarse del estrés de la Ciudad y adentrarse en un paisaje natural y boscoso.

villa del carbon pueblo magico

La Plaza Hidalgo te sorprenderá por la belleza de las fachadas coloniales de alrededor. El antiguo Palacio Municipal, casas antiguas y sus portales son solo algunos de sus atractivos. En la Casa de la Cultura podrás encontrar un museo que exhibe objetos arqueológicos.

El mercado de artesanías de Villa del Carbón es otra parada obligada. En él encontrarás productos hechos con piel que incluso se pueden considerar piezas de colección. Más que eso, puedes visitar también los talleres en los que se elaboran estos artículos.

Quizás el mayor atractivo de esta zona sea La presa de Taxhimay, ubicada a solo 23 kilómetros, que tiene debajo a la Hacienda del mismo nombre y el antiguo poblado de San Luis de las Peras; incluso puedes ver la cúpula de la Hacienda sobresalir del agua si decides hacer un recorrido por yate, barco, acuabici o kayak. Si gustas quedarte en tierra, puedes realizar un circuito a caballo o en bicicleta. Pero no olvides probar una deliciosa trucha fresca o una buena barbacoa.

¿Cuándo se recomienda ir a Villa del Carbón?

Si quieres ir a este bello pueblo lo mejor es que lo hagas en la temporada seca, de enero a mayo y de octubre a diciembre.


Zempoala

Este poblado, declarado pueblo mágico en el cercano 2020, está ubicado en el estado de Hidalgo. Se encuentra a 85 kilómetros de la capital si viajas por carretera, en un recorrido que no te tomará más de 1:30 horas.

pueblo magico zempoala

Su principal atractivo turístico es el Acueducto del Padre Tembleque que, con sus 48 kilómetros de longitud, fue la obra de ingeniería hidráulica más importante de la Nueva España, y que en el año 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; siendo su parte más destacada la Arquería Monumental de Tepeyahualco, con 68 arcos de medio punto y 904 metros de largo por casi 39 de alto.

Otro de los principales atractivos son las múltiples Haciendas Pulqueras que se encuentran en Zempoala, que sirvió como proveedor de la Ciudad de México de está bebida obtenida por medio de la fermentación del aguamiel del agave.

Entre este tipo de construcciones sobresalen la Hacienda San Antonio Tochatlaco, la cual fue una de las más grandes de su época. Actualmente puedes visitarla y observar el trabajo del tlaquichero, quién se encargaba de extraer el aguamiel y de recorrer la Hacienda. Puedes observar también el, las habitaciones de los peones, las casas de los taquicheros, las de los empleados administrativos y de confianza.

Si llegas por automóvil pagarás $256.00 de casetas ($128.00 de ida y $128 de regreso).

*Todos los costos de las casetas son de 2022.

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!