¿Qué es un guion de una entrevista?

El guion de entrevista es el medio que ayuda al entrevistador a planear y desarrollar la lista de preguntas. Estas cuestiones se discutirán en la conversación con el entrevistado. Gracias a un guion, el entrevistador puede organizar todos los puntos que se abordaran , estar mejor preparado y procurar que sus preguntas tengan una secuencia lógica.

La entrevista es uno de los diálogos más comunes que existen en el ámbito laboral y periodístico para obtener información, por lo que no es de extrañar que todos al menos una vez en nuestra vida hemos sido entrevistado para dar nuestra opinión sobre un tema, o también hemos realizado alguna.

En cualquiera de los dos casos, algo que es muy importante tener en cuenta, es que las entrevistas no surgen al azar, ni se dan de manera casual.  Son conversaciones formales y profesionales que tiene una estructura ordenada y que se realizan con una preparación previa, por lo que formular un guion de entrevista es uno de los pasos claves para lograr una entrevista exitosa.  

Propósito de un guion de entrevista

Las preguntas no lo son todo en el guion, también puede incluir las probables respuestas, anotaciones claves y posibles contestaciones que el entrevistador puede usar para enriquecer más la conversación.

Hay que tener muy en cuenta que la estructura para el guion de una entrevista cambia dependiendo el campo de estudio o el tema central de la conversación. Sin embargo, te dejamos algunos ejemplos que pueden servirte de guía para formular tus propias preguntas.

Ejemplos de guion de entrevista

Guion de entrevista sobre Criptomonedas

ejemplo guion de entrevista

Guion de entrevista sobre estrategias financieras

guion entrevista ejemplo estrategias

Recomendaciones para escribir un guion de entrevista

Formula tus propias preguntas: Aunque en internet podemos encontrar muchísimos ejemplos de guiones de entrevista que podemos copiar, lo mejor es formular nuestras propias preguntas enfocadas a lo que deseamos investigar.

Estructura coherente:  Coloca tus preguntas con un orden especifico, no al azar. Tu entrevista debe llevar una secuencia lógica, esto demostrara que dedicaste tiempo a organizarte, además de que te ayudara a no confundir al entrevistado.

Claridad: Si desarrollas preguntas claras y concisas podrás obtener mejor información, y el entrevistado sabrá que contestar más fácilmente.  

Elige un numero clave de preguntas: Puede parecer que muchas preguntas para una entrevista es lo mejor, pero no es así. En vez de abrumarte con eso, elige solo una cierta cantidad de preguntas que sean inteligentes y al grano, veras que con solo unas pocas puedes obtener más y mejor información. Sin embargo, todo dependerá del tipo de entrevista y el tema a desarrollar.