Tips para una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo? No te preocupes, para muchos puede ser una experiencia intimidante, especialmente si no tienes mucha experiencia laboral. Sin embargo, recuerda que todas las personas que comienzan a trabajar pasan por esto.

Por ello en esta ocasión te hablaremos de algunos tips para una entrevista de trabajo. Te ayudarán a sentirte con más seguridad y poder aumentar las probabilidades de que quieran contratarte.

Tips para una entrevista de trabajo

Tu primera impresión importa mucho en la entrevista de trabajo

Si ya tienes agendada una entrevista de trabajo es porque al equipo de RH le ha parecido interesante tu currículum vitae (CV). Pero esto no garantiza en absoluto tu contratación, y para reducir los nervios necesitas prepararte y dar una buena impresión.

¿Cómo puedes lograrlo?

Puedes dar una buena impresión si aplicas los siguientes tips.

Llega a tiempo o unos minutos antes

Ser puntual refleja por lo menos dos cosas; que valoras tu tiempo y el de los demás. Al llegar a la hora fijada o unos minutos antes a tu entrevista demostrará que te importa la vacante, que eres una persona responsable y prevenida.

Arréglate

Sin importar el perfil para la vacante debes vestirte de una forma que refleje seriedad a la empresa o el puesto que desees ocupar. Con esto no queremos decirte que tengas que vestir de gala, o que tengas que gastar en un outfit costoso.

Pero ¿Cómo puedes saber que ponerte? Esto dependerá del dress code (código de vestimenta) de la empresa. Algunas visten más formal que otras, así debes investigar un poco y ser modesto al elegir.

Como consejo, evita la ropa deportiva. Sí, sabemos que es muy cómoda, pero va orientada hacia el deporte, un contexto muy distinto a un trabajo.

Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido

Dar una buena impresión en una entrevista de trabajo

Cuando una persona nos llama por nuestro nombre, nos hace sentir más cómodos, esto esta comprobado por cientos de estudios. Por lo tanto, sí tú aplicas esto, la persona que te entreviste reflejarás seguridad y conseguirás crear un ambiente más tranquilo.

Intenta ser lo más carismático/a posible

Si el perfil de la vacante se relaciona mucho con los clientes esto es clave para ser un buen candidato. Así que sonríe, sé tú mismo, demuestra empatía y no permitas que los nervios te paralicen.

Escucha e intenta ser un buen conversador/a.

Conversar con desconocidos no siempre es fácil, de hecho, es algo que requiere practica y se obtiene con el tiempo. Pero, esto no significa que no puedas lograrlo.

Solo debes concentrarte, escuchar con atención y hacer preguntas. Deja que la conversación fluya de manera natural, así como cuando hablas con tu familia o amigos.

Busca información sobre la empresa

Actualmente es muy fácil conseguir información sobre las empresas. Y es que la mayoría cuenta con una página web o con redes sociales en donde exponen públicamente cuál es su misión u objetivo de la empresa.

Al hacerlo tendrás un panorama más amplio del perfil que tendrás que desarrollar y podrás compararlo con las habilidades, cualidades y aptitudes que posees y mencionar el porque quieres la vacante y porqué consideras que puedes desempeñar ese puesto.

Recuerda que debes buscar una empresa acorde a lo que tú quieres. Esto porque la compañía es el reflejo de los valores y habilidades que deseas potencializar. 

¿Qué decir en una entrevista de trabajo?

El lenguaje no verbal durante la entrevista de trabajo

Tu lenguaje corporal puede expresar más sobre tu personalidad que las cosas que puedas decir.

Siempre adopta una postura erguida. Nada peor que andar encorvado, ya que refleja flojera, indecisión, y falta de profesionalismo. Evita todo tipo de movimientos nerviosos con tus manos o pies. Sonríe.

Recuerda, las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Usa los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Ten precaución también con el movimiento de pies y piernas, a veces es inconsciente y te puede traicionar.

Sé honesto durante tu entrevista de trabajo

Mentir es una de las prácticas más comunes y graves que una persona puede cometer en una entrevista de trabajo. Los reclutadores tienen una serie de herramientas, contactos y recursos para corroborar todo lo que compartas (inclusive en muchos casos ya lo van a saber antes de que la entrevista comience). 

Lo más importante: Conócete a ti mismo y tus fortalezas

Probablemente el consejo que más te va a servir para cualquier tipo de entrevista profesional (y en la vida en general), es conocer las fortalezas de carácter y debilidades que tienes como persona y como profesionista. 

Date el tiempo de reflexionar lo que has aprendido, tus habilidades, tus áreas de oportunidad, conocimientos técnicos, la capacidad de conectar con otras personas, de trabajar en equipo y bajo presión, etc.