Grutas de Tolantongo | Todo lo que necesitas de saber antes de ir 2022

Las grutas de Tolantongo son un parque ecoturístico muy famoso por sus pozas de agua termal. En este artículo te hablaremos de todo lo que debes de saber para visitar Tolantongo y aprovecharlo al máximo.

El nombre de estas grutas proviene del náhuatl Tolantonko/Tolantongo, que refiere a un lugar cálido. Así era como se le conocía a sus inicios.

Grutas de Tolantongo | Todo lo que necesitas de saber antes de ir 2022

¿Qué hay en las Grutas de Tolantongo?

En este lugar hay un conjunto de cuevas y grutas. Sin duda, es el lugar ideal para desconectarse de la rutina y entrar en conexión con la naturaleza.

La gruta principal se encuentra en el ejido de San Cristóbal, dentro se puede encontrar formaciones geológicas que surgieron por acumulación de sales y minerales. La temperatura del agua es perfecta, se encuentra entre los 36° a 38°.

Lo que hace único a este lugar es el color turquesa de sus aguas, la temperatura de sus aguas y la majestuosidad de sus montañas, te ayudan a relajarte y entrar en conexión absoluta con la naturaleza y con lo bonito de la vida.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a las Grutas de Tolantongo?

¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?

Si vives en alguna de las ciudades de México, entrar a una gruta o nadar enel río, será más que suficiente para pasarla bien. Pero aquí hay mucho por hacer.

Algunas de las actividades que nos ofrece este parque y debes realizar son:

  • Adentrarte a la gruta.
  • Pasear por el túnel termal.
  • Sumergirte en el río.
  • Disfrutar de las pozas termales.
  • Ver el amanecer.
  • Cruzar el puente colgante.
  • Y si eres valiente, lánzate de la tirolesa (1890 m), con un costo de $200.00 por persona.
Tolantongo Hidalgo

También, tienes la opción de acampar y claro, como todo buen mexicano… La carnita asada no debe faltar. La renta del asador está en $300 aproximadamente.

Has escuchado esa aquella frase cliché que dice: “Vivimos esperando el momento perfecto, sin darnos cuenta de hacer perfecto, cualquier momento…” Si es así, créeme, después de armes tu plan y visites Tolantongo esta frase cobrará vida.

Solo arma un buen plan y disfruta tu estadía en Tolantongo.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a las Grutas de Tolantongo?

Al igual que otros destinos ecoturísticos como la Huasteca Potosina. La mejor temporada es en enero, febrero, marzo y abril. En estos meses el clima será muy bueno.

No sucede lo mismo de junio a septiembre, cuando comienzan las lluvias. De octubre a diciembre también es buena temporada.

DATO. En las zonas naturales del parque está prohibido entrar con alimentos y bebidas. Se los comentamos para que se eviten la pena de que los regresen.

¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?

Grutas de Tolantongo, precios

La entrada general al parque ronda los 150 pesos y se paga a partir de los 5 años en adelante. Además, el estacionamiento tiene un costo de 30 pesos.

OJO. Si alguna persona tiene credencial del Inapam se hará un descuento de 50% y si vas en un grupo grande, de más de 40 personas, se aplica un 10% de descuento en las entradas al parque.

¿Qué día hay menos gente en Tolantongo?

Los mejores días para visitar las grutas de Tolantongo son lunes, martes, jueves y viernes. Los miércoles le dan mantenimiento a las pozas y los fines de semana hay demasiada gente.

DATO. Tolantongo es el destino número uno de Hidalgo


Horarios

  • Grutas, túnel, cascada y albercas: De 8:00 a 17:00 hrs.
  • Pozas termales y ríos: De 8:00 s 21:00 hrs.
  • Taquilla: De 6:00 a 22:00 hrs.

Dirección

San Cristóbal Municipio de Cardonal, Hidalgo México. CP. 42370