¿Qué información del territorio mexicano puede proporcionarte el globo terráqueo?

Un globo terráqueo, es una herramienta similar a un mapa de tamaño pequeño a mediano, que nos permite conocer nuestro planeta. Además, nos brindan información del territorio mexicano ¿Qué información? En este artículo veremos cinco datos.

IMPORTANTE. Estos globos terráqueos están diseñados en forma tridimensional para que podamos girarlo tal cual como si fuera un planeta verdadero. De esta forma logramos observar sus lados y sus partes que lo conforman.

¿Qué información del territorio mexicano puede proporcionarte el globo terráqueo?

¿Qué información del territorio mexicano puede proporcionarte el globo terráqueo?

1. La posición astronómica de la latitud y la longitud.

Existen líneas invisibles e imaginarias que llegan a dividir nuestro planeta tierra, las cuales se dividen verticalmente (Paralelos) y horizontalmente (Meridianos) en el planeta. Estas líneas nos indican la posición astronómica en la que se encuentra el país de México o cualquier otro país en la tierra. México está ubicado en una posición astronómica de 19°25’42” en latitud hacia el Norte y 99°07’39” de longitud hacia el Oeste.

2. Su posición geográfica.

La posición geográfica es importante para llegar a conocer en qué sitio está ubicado México, en este caso se encuentra en los límites de Estados Unidos hacia el norte y los límites de Guatemala y Belice en la parte sureste.

3. La topografía.

Conocer el ambiente terrenal del territorio mexicano se puede apreciar a través de un globo terráqueo, ya que las veremos a simple vista.

Las planicies o elevaciones que contiene un territorio constituyen su topografía y pueden ser perfectamente representadas por un globo terráqueo a través de diversos relieves.

De esta manera, un globo terráqueo indicaría que el territorio mexicano tiene dos cadenas montañosas grandes:

  • La Sierra Madre Occidental, ubicada al oeste cuya longitud es de 1250 kilómetros.
  • La Sierra Madre Oriental, ubicada al este cuya longitud es de 1350 kilómetros.

También podríamos ver que más hacia el sur se encuentra la cadena de volcanes activos denominada eje Neovolcánico, la cual crea valles como los de Poblano y Toluca. Y así sucesivamente.

4. Ríos del territorio mexicano.

Existen globos terráqueos que representan los cursos de los principales ríos de un país o región.

El globo mostraría que dos grandes grupos de ríos dividen a México: los de la vertiente occidental (aquellos que vierten sus aguas sobre el Océano Pacífico) y los de la vertiente oriental (aquellos que vierten sus aguas en al Océano Atlántico [Mar Caribe y Golfo de México]).

Los ríos más importantes de México estarían representados en el globo terráqueo como el río Bravo al norte (frontera natural con los EE.UU), el río Colorado, el río El Fuerte, río Cazones, río San Pedro Mezquital y el río Papaloapan.

5. Mares y océanos, información del territorio mexicano

La posición de los mares y océanos también son indicadas por los globos terráqueos. De esta manera es capaz de verse que las costas de México.

En conclusión

El globo terráqueo, puede proporcionarme información del territorio mexicano como: su ubicación en el mundo, sus límites, la relación que éste guarda con otros países, así como la distancia relativa con otros territorios. Básicamente conocemos sus elementos.

Por último, los globos terráqueos han ayudado de una mejor manera a los geólogos, topógrafos e ingenieros a poder calcular con una precisión casi exacta de qué tipo de situación con la tierra deben realizar, reduciendo así su margen de error.