¿Qué es un cuadro sinóptico? Cómo hacer un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es un organizador grafico que nos permiten resumir y ordenar ideas en temas, subtemas y conceptos. Además, nos ayuda a identificar las ideas más importantes de un texto o tema, y así comprenderlo mejor.

El cuadro sinóptico también es conocido como mapa sinóptico, diagrama o esquema de llaves, pero ¿cuándo se utiliza? o ¿cómo realizar un cuadro sinóptico? En este articulo veremos cómo y cuándo utilizar un cuadro sinóptico, ya sea para estudiar u organizar conceptos complejos.

cuadro sinoptico ejemplo

¿Cuál es el objetivo de un cuadro sinóptico?

Tal como su nombre lo indica, el contenido de nuestro cuadro sinóptico debe partir de una sinopsis, es decir, un resumen de cualquier tema. Así que, el objetivo principal de cualquier cuadro sinóptico es exponer de manera ordenada, breve y sencilla cualquier tema, siguiendo una jerarquía descendente (tema, subtemas, conceptos).

Es muy común aplicarlos en ámbitos académicos, desde la primaria hasta la universidad, sin embargo, su uso no se limita solamente al campo educativo ya que existen varias empresas que actualmente emplean este mismo método para presentar sus políticas de producción y competitividad.

¿Cuándo utilizar un cuadro sinóptico?

Cuando nuestro objetivo sea exponer o recordar solamente un tema. Si quisiéramos profundizar o abarcar temas relacionados a nuestro tema central, podemos elegir un mapa conceptual, por mencionar un ejemplo.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico?

Es sencillo realizar un cuadro sinóptico, solo necesitamos conocer los siguientes cinco puntos y aplicarlos en cualquier tema que nos interese exponer o recordar.

Tema principal

Necesitamos ordenar bien nuestras ideas y definir lo que se pretende exponer o dar a conocer, ya que el tema principal será la base de nuestro trabajo.

Subtemas

Nuestros subtemas siempre serán derivados del tema principal. Es importante no confundirnos y querer agregar subtemas poco relacionados con nuestro tema central, por ejemplo:

Si nuestro tema principal es la contaminación podemos elegir atmosférica, hídrica y terrestre como subtemas, pero, no elegiríamos biodiversidad ya que nos estaríamos saliendo del tema principal.

Síntesis o resumen de ideas

En este punto le daremos énfasis a lo más importante, evitaremos dar cualquier explicación compleja pues nuestro objetivo será exponer nuestro tema de manera clara y breve.  

Hablar unicamente del tema central

Nuestro cuadro sinóptico pretende facilitar la comprensión de un solo tema, no más. Por tal motivo, es necesario tener un amplio conocimiento acerca del tema que se pretenda exponer para incluir solo los puntos medulares y así despejaremos cualquier posibilidad de duda.

Jerarquización estructural

La estructura organizativa del cuadro sinóptico va de izquierda a derecha (horizontalmente) generalmente, aunque hay quienes lo hacen de arriba abajo (verticalmente).

Ahora veamos un ejemplo práctico tomando todos los puntos anteriores.

ejemplo cuadro sinoptico

¿Cómo y en dónde puedo crear mi cuadro sinóptico?

Básicamente tienes dos opciones; hacerlo a mano en una libreta o de manera digital utilizando algunos softwares gratuitos.

Si optas por la segunda opción, las siguientes herramientas digitales te serán de gran ayuda.

Microsoft 365

Un software informático que muchos tenemos a la mano nos permite insertar formas y cuadros de texto de manera sencilla. Para hacerlo solamente debemos de dirigirnos a la cinta de opciones > insertar > formas > seleccionamos la forma.

cuadro sinoptico microsoft word

Canva

Canva es un sitio web que nos permite crear o descargar plantillas para nuestro trabajo de manera gratuita. Es recomendable para aquellos que necesitan que su exposición sea menos básica y más atractiva visualmente.

cuadro sinoptico con canva

Lucidchart

Lucidchart “es una herramienta de diagramación basada en la web, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real”. Con ella podremos crear cualquier tipo de esquema o mata sin ningún costo.

cuadro sinoptico lucidchart

Conclusión

Los cuadros sinópticos se usan desde hace mucho tiempo gracias a los buenos resultados que estos producen, pueden disminuir horas de estudio o lectura para aprender o recordar algún tema y como vimos en este artículo, podemos desarrollar nuestro cuadro sinóptico con la ayuda de softwares especializados en diagramación y diseño.

Así que cuando se trate de estudiar, resumir o exponer algún tema extenso, no dudes en realizar un cuadro de este tipo, al hacerlo lograrás retener y explicar la información de manera ordenada y concisa.