¿Pueden existir diferentes versiones sobre un mismo hecho?

El recuerdo del pasado no siempre será igual, por lo tanto, sí es posible que existan diferentes versiones sobre un mismo hecho o suceso. Pero ¿a qué se debe esto?

En historia (ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado) existe un concepto llamado memoria colectiva que es el resultado de una reelaboración de un pasado en común que algunas personas, pertenecientes a un mismo grupo o comunidad, compartieron durante un tiempo determinado.

Partiendo de lo anterior, un evento o experiencia, marca el pasado de cierto grupo de personas de manera indeleble, afectando a cada individuo de forma distinta y una vez que culmine aquel evento, nacerá un nuevo recuerdo en la memoria de cada individuo.

diferentes versiones sobre mismo hecho

Una vez llegado a este punto, la versión de aquel suceso dependerá de quien narrará lo acontecido; algunas personas le darán más énfasis a uno u otro aspecto, a algún personaje o grupo, habrá quienes tengan un punto de vista particular de los sucesos, el desarrollo, las causas o consecuencias.

Además, la versión cambiará bastante si el narrador participó de manera activa o si fue un testigo pasivo, si se benefició después del evento o fue perjudicado por el mismo.

¿Qué elementos que intervienen para que existan diferentes versiones de un mismo hecho?

Vemos que existen varias causas que intervienen y hacen que existan dos o más versiones sobre un mismo hecho, pero hay tres elementos principales que influyen y te las explicaremos a continuación.

  • Diferencias debidas al punto de vista
    Pueden existir dos versiones totalmente diferentes cuando algunos individuos involucrados en un mismo hecho se benefician, mientras que otros salen perjudicados. Por ejemplo:
    El asalto hacia una persona puede ser narrado desde el punto de vista de la víctima, los testigos y en un escenario ficticio, desde el asaltante.
  • Diferencias subjetivas
    La subjetividad es básicamente la percepción, opinión, o argumento que corresponde al modo de pensar que cada persona. Es difícil lograr que cada individuo no cuente la versión de los hechos con su percepción personal, porque, para lo que algunos creen que es más importantes, otros consideran que no lo es.
  • Diferencias con el tiempo
    A todos nos ha ocurrido que al momento de escuchar o contar una historia se agregan u omiten algunos detalles, la historia vuelve a ser narrada, pero de manera diferente con el pasar de los años. Esto se debe principalmente por estas razones:
    1. Fallas de memoria.
    2. La adquisición de información nueva o más importante.
    3. Cambios de opinión o superación del evento.

Conclusión

En este articulo aprendimos de manera breve que sí es posible que exista más de una versión de un mismo hecho, tanto de los individuos involucrados cómo de testigos pasivos y hasta de un espectador.

En vista de esto, si deseamos estar bien informados acerca de un hecho que nos resulta interesante, es esencial que recabemos o escuchemos el mayor número de versiones posibles para así, poder eliminar los puntos de vista personales y quedarnos con una versión más objetiva.