Aguas Termales ¿Qué son y en dónde se encuentran?

Las aguas termales vienen de las capas subterráneas de la Tierra. Por lo tanto, el agua de estos lugares tiene una mayor temperatura, esto se debe a que han sido calentadas por formaciones geológicas subterráneas.

Aguas Termales ¿Qué son y en dónde se encuentran?

Tipos de aguas termales

Existen diferentes tipos de aguas termales de acuerdo con la temperatura y su origen.

Según su temperatura:

  • Frías (menos de 20°C)
  • Hipotermales (Entre 21 y 35°C)
  • Mesotermales (Entre 35° y 45°C)
  • Hipertermale (Más de 45°C)

Según su origen:

  • Telúricas. El caudal varía según la época del año, pues depende de la infiltración. Por lo general, poseen menor cantidad de mineralización.
  • Magmáticas. El caudal es constante en composición y temperatura, con superiores a 50°C

Beneficios de las aguas termales

Sumergirse en el agua termal no solo nos ayuda a relajarnos y desconectarnos de nuestros problemas. De hecho, desde 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el uso de las aguas termales como terapia médica.

Algunos de los beneficios son:

  • Relajación. Sumergirse en aguas termales ayuda a conciliar momentos de relajación. Se trata de una técnica terapéutica que permite reducir el estrés, la ansiedad y los nervios.
  • Eliminación de toxinas. El sudor que ocasiona el calor de las aguas termales permite eliminar toxinas del cuerpo y así depurar la sangre.
  • Activación de la circulación sanguínea. El contraste entre baños de aguas frías y calientes pueden provocar que los vasos sanguíneos se encojan y dilaten. De esta manera, la circulación de la sangre en las extremidades se estimula y se mejora.
  • Acción miorrelajante. Actúan a modo de miorrelajante muscular, por lo tanto, calman dolores relacionados con contracturas musculares.
  • Acción calmante. Constituyen un muy buen calmante para afectaciones relacionadas a la piel.

Dónde hay aguas termales en México

Tlacotlapilco, Hidalgo.

El parque acuático y ecológico de esta comunidad hidalguense combina los beneficios de las aguas termales, que nacen en el margen derecho del Río Tula, con una abundante vegetación de sabinos, ahuehuetes y mucha fauna.

Tolantongo, Hidalgo.

Las grutas de Tolantongo son un parque ecoturístico muy famoso por sus pozas.

Aguas termales Tolantongo

Chignahuapan, Puebla.

En esta región, que nacen de un manantial al pie de las montañas, alcanzan una temperatura de 51°C.

Los Azufres, Michoacán

Las aguas sulfurosas, a las que muchos atribuyen propiedades curativas, están en las albercas y pozos naturales y artificiales del parque.

El Carrizal, Veracruz

Este es el sitio al cual llegan todos los practicantes de rafting de la zona. Además de las cálidas aguas sulfurosas, aquí puedes disfrutar de una espectacular vista del Río Pescadito-Jalcomulco.     

Las Huertas, Morelos

Albercas y jacuzzis naturales, colocados en desniveles, de manera que se generan alegres cascadas por doquier.

The Mayan Baths, Guanajuato

Un complejo de lujo, a las afueras de San Miguel de Allende, para quien prefiera experimentar las aguas en modo spa. Grutas subterráneas, túneles de cuarzo y cristal.

Ojocaliente, Aguascalientes

Este estado de México recibió su nombre, precisamente, por la abundancia de aguas termales que existían en la zona. Actualmente, los baños termales de Ojocaliente son el único lugar en la ciudad en el que aún se puede disfrutar un reparador baño.                                                                                                                                                  

IMPORTANTE. Dependiendo de la temperatura del agua, los tiempos máximos recomendados para nadar en aguas termales son de 20 a 30 minutos seguidos.

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!