Macrocomputadoras

Las macrocomputadoras son un tipo de ordenador de alto rendimiento con grandes cantidades de memoria y procesadores para lograr ejecutar tareas a gran escala. Es fundamental para las bases de datos comerciales, los servidores de transacciones y las aplicaciones que requieren resiliencia, alta seguridad y agilidad.

También son conocidas como mainframes y sin darnos cuenta, todos los días usamos algún servicio de estas computadoras porque es utilizada en campos como el comercio, el banco, los servicios web y la investigación. Así que, si te interesa conocer a fondo las funciones de una macrocomputadora, en este post encontrarás toda la información que puedas necesitar.

Macrocomputadoras ¿Qué son y para que sirven?

Para qué sirven las macrocomputadoras

Las macrocomputadoras sirven para ejecutar tareas que requieren una mayor complejidad y velocidad al momento de procesar los datos. Si bien las PC parecen ser una solución ideal, jamás podrían compararse con la velocidad de procesamiento, la capacidad de multiusuario y la seguridad que los mainframes ofrecen.

Aspectos como los anteriores son fundamentales para que empresas de nivel mundial como Google, Microsoft o Apple puedan operar sin dificultades.

Una cosa es cierta, la tecnología de las macrocomputadoras no se encuentra demasiado visible para nosotros, sin embargo, todos los días usamos plataformas que utilizan las macrocomputadoras. Un ejemplo práctico sería el siguiente.

Cuando accedemos a una aplicación bancaria, al mismo tiempo que nosotros, otros cientos de miles de pedidos estarán siendo procesados por un mainframe de forma simultánea y a una velocidad increíble, tanto de clientes del banco como de personal que trabaja allí.

Estos factores hacen del mainframe una herramienta imprescindible para compañías y servicios públicos o privados que deban gestionan volúmenes de datos muy grandes en tiempo real.

Características

Una macrocomputadora ocupa un tamaño físico considerable y cuyo procesador es físicamente mayor, eso quiere decir que posee un mayor y mejor rendimiento. Pero entre las principales características de un mainframe son:

  • Capacidad de alojar y ejecutar varios sistemas operativos. Es posible mantener abiertas varias computadoras virtuales y correr distintos sistemas operativos a la vez.
  • Manejo de alto volumen de datos de entrada/salida. Un mainframe está constantemente recibiendo y enviando millones de datos por segundo.
  • Alto costo. Son computadores con un costo excesivo, y solo el ámbito empresarial o gubernamental tiene acceso a estos.
  • Gran tamaño. Las primeras macrocomputadoras llegaban a ocupar hasta una habitación entera, pero en la actualidad su tamaño es similar al de un armario o refrigerador.
  • Puede reemplazar varios ordenadores. Una decena de computadores no podría alcanzar el rendimiento y eficiencia de un mainframe en términos de procesamiento de datos.
  • Pocos fabricantes. Debido a su elevado coste, solo pocas empresas se permiten desarrollar este tipo de tecnología. Los principales desarrolladores son IBM, Hewlett-Packard (HP), Fujitsu, Hitachi y NEC.
  • Los sistemas operativos que se utilizan. Suelen ser Unix o una distribución de Linux. En el caso de los desarrollados por IBM, estos pueden utilizar una versión del sistema operativo desarrollado por ellos mismos, el zOS
  • Diseño orientado al fácil mantenimiento y reparación. Utilizar una macrocomputadora implica una necesidad de inmediatez en el acceso a la información, por lo que su mantenimiento y reparación debe de ser ágil y pragmático.

Ejemplos de macrocomputadoras

Como lo ha sido por años, IBM es la principal fabricante mundial de mainframes, Sin embargo, otras compañías también disputan el terreno, como ejemplo Unisys, la cual desarrolla y fabrica sus reconocidos mainframes ClearPath Libra y Dorado, los que están basados en tecnologías MCP de Burroughs y Sperry Univac OS 1100.

funciones de las macrocomputadoras

Actualmente en el mercado se tiene una variedad de macrocomputadoras a pesar de su limitada producción. La IBM z15 es la última versión de la línea de macrocomputadoras zSeries de IBM.

macrocomputadoras IBM

Si bien IBM domina gran parte del mercado, una de las alternativas a las macrocomputadoras zSeries viene de parte de Fujitsu, con su BS2000.

macrocomputadora zSeries
x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!