Tipos de lenguajes de programación

Los tipos de lenguajes de programación son el lenguaje de bajo nivel y el de alto nivel. A partir de estos dos tipos se desprenden muchos lenguajes de programación de tiempo y modernos. Pero ¿a que nos referimos cuando hablamos de lenguajes de bajo nivel o de alto nivel? No hay que confundirse por que no depende de su calidad sino en donde se aplica.

tipos de lenguajes de programacion

Hablemos del lenguaje de programación de bajo nivel

Podemos definir a los lenguajes de bajo nivel como difíciles de leer por el ser humano. Pero el hecho de que sean de bajo nivel no quiere decir que su calidad sea mala. Más bien, cuando hablamos de lenguajes de bajo nivel nos referimos a aquellos que son usados sobre todo a nivel máquina.

Estos lenguajes crean una conexión entre el hardware y el software. Esos lenguajes actúan directamente en el equipo y su forma. Es importante conocer el hardware para poder interactuar con el.

Lenguaje máquina

Es el lenguaje más antiguo ya que se trata de una serie cifras binarias, es decir 0 o 1. Este lenguaje es complicado para el ser humano y solamente las computadoras lo entienden.

Para poder entender esta serie de dígitos necesitamos el lenguaje ensamblador que es otro tipo de lenguaje de bajo nivel.

Lenguaje ensamblador

Es un lenguaje que puede sustituir al lenguaje máquina. Una de sus principales características es que se usan sentencias más amigables y por lo tanto un ser humano puede entender mejor.

En este tipo de lenguaje ya no se utilizan los bits o 0 y 1. Más bien, se usan palabras que son conocidas por el ser humano y se van escribiendo de forma lógica y ordenada según el proceso deseado.

Lenguajes de programación de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel ya cuentan con frases o sentencias más fáciles de entender por un ser humano. Su evolución a lo largo de los años ha permitido que programadores puedan aprenderlos más fácilmente y que además, se usen palabras lógicas de los idiomas actuales que hablamos.

Son lenguajes que contienen instrucciones fáciles para el humano y que usan traductores para convertirlos en lenguajes máquina que entienda la computadora y por lo tanto ejecute la sentencia o construcción.

Un compilador cumple la función de traducir el programa de una sola vez, almacenarlo para no volver a traducirlo nuevamente en el futuro.

Ejemplos de lenguajes de alto nivel

Entre los lenguajes de alto nivel más populares y fáciles de aprender se encuentran:

  • C , C++
  • PHP
  • JAVA
  • JavaScript
  • C#
  • Visual Basic Net .Net
  • Python
  • Swift
  • Objective-C
  • Cobol

En internet podrás encontrar muchos tutoriales gratuitos para empezar a aprender a programar en alguno de estos lenguajes, una recomendación es empezar con el lenguaje C.

Mucho éxito.