Beneficios de la Miel Melipona para los ojos.

Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad. Al suroeste de México encontramos una especie endémica del estado de Yucatán llamada abeja melipona, es una especie sin aguijón que durante cientos de años ha sido criada por los pueblos mayas, los cuales la nombran “abeja sagrada maya”, debido a las propiedades curativas que tiene su miel. Pero, profundicemos más acerca de su historia, los grandes beneficios que tiene y veamos dónde adquirir nuestra miel de abeja melipona.

Historia de la miel melipona

Durante cientos de años el continente americano ha sido el hogar de la abeja melipona, la abeja sin aguijón que hasta hace unos años había permanecido desconocida para gran parte del mundo, pero era conservada, protegida y cultivada gracias a la meliponicultura. Que son técnicas que datan de la época prehispánica, en diferentes comunidades autóctonas.

abejas sin aguijon melipona
Existen 46 especies de abejas sin aguijón en México, en su mayoría endémicas.

La civilización maya a sido un pilar importante para la conservación de la miel de abeja melipona cuya historia y practicas datan de hace más de 3000 años de antigüedad. Ellos han heredado el conocimiento sobre cómo viven, como reproducen a sus crías y también, han identificado que muchas de las flores con que se alimentan las abejas son medicinales, por lo que usan la miel como digestivo, antigripal o cicatrizante.

Los beneficios de una miel única

Yucatán, un estado rico en gastronomía, cultura, flora y fauna alberga a decenas de especies endémicas como la abeja Melipona (Melipona Beechelii). Se alimenta principalmente de plantas medicinales, por lo que absorben más propiedades nutritivas y curativas que las convencionales.

Así que pensemos en lo siguiente por un momento: La abeja melipona no tiene aguijón, es una especie endémica del estado de Yucatán, actualmente se encuentra en peligro de extinción, su dieta consta de flores de uso medicinal, un panal de abejas produce aproximadamente un litro de miel al año y a sido la fuente de ingresos de cientos de personas durante generaciones. ¿No es maravillosa? Pero aún hay más.

Como sabemos, la miel contiene todas las vitaminas que los bromatólogos consideran necesarias para la salud, A, C, D y E. Pero el creciente interés por la miel de abeja melipona nace principalmente de sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, anticancerígenas, antinflamatorias y regenerativas, proporcionando así defensas para las funciones celulares.

La propiedad antibacteriana se debe a su alta concentración de azúcares y ácidos orgánicos, tales como las inhibinas, que generan un ambiente hostil que impide a las bacterias desarrollarse. En cuanto a su efecto antibacteriano es visible en heridas susceptibles a infecciones o infectadas, así que reducen rápidamente el dolor de las heridas favoreciendo el cierre de la herida, también muestra propiedades cicatrizantes que reducen al mínimo su apariencia. Pero ¿qué hay del sabor?

Un sabor único

Al igual que su historia y producción, el sabor de la miel de abeja melipona es completamente único, pues varía en sabor y color dependiendo de la región donde habita, esto se debe a que las flores que crecen en cada zona son diferentes. Pero, a grandes rasgos podemos decir que, el sabor de esta miel posee ciertas notas protagonistas en el paladar como: un sabor dulce, con suaves notas ácidas y umami, por lo que no sólo es bueno en propiedades medicinales, sino también para acompañar y endulzar nuestros alimentos o bebidas.

Usos de la miel de abeja melipona

La miel de abeja sin aguijón es ampliamente utilizada en las prácticas de la medicina tradicional en México y otros países como Guatemala, Colombia y Costa Rica desde tiempos ancestrales. Su aprovechamiento comenzó con los Mayas de la Península de Yucatán, se extendió a otros grupos indígenas y hoy llegan hasta nosotros.

usos de miel melipona
Los jobones son troncos huecos en donde se hacen los panales

Algunos de los usos más populares incluyen el tratamiento de enfermedades oculares como la conjuntivitis, la carnosidad de los ojos y la catarata por lo que muchos la nombran miel para los ojos. Claro, siempre recomendamos que consultes a tu médico primero antes de hacer algo por tu cuenta.

En las de carácter respiratorio (asma bronquial, laringitis, sinusitis y tos); digestivo (úlceras en la boca) y ginecológico (para aliviar dolores posparto, y prevenir hemorragias vaginales y várices); así como para tratar erupciones, llagas y úlceras en la piel; heridas de difícil cicatrización; como en el tratamiento de la inflamación de las hemorroides y problemas urinarios, incluso se emplea para tratar la anemia como alternativa natural debido a que estimula la producción de glóbulos rojos hasta la normalización. Del mismo modo se usa para curar las úlceras gástricas y gastritis.

Miel melipona para los ojos

Existe otra razón por la cual muchas personas buscan y están interesadas en adquirir miel melipona ¿cuál?

La miel melipona funciona como tratamiento natural para la cura de padecimientos oculares como cataratas, conjuntivitis o alguna herida, colocando una gota en el(los) ojo(s). Es importante que la miel que uses sea pura y sin conservadores y el tratamiento es simple, lo único que debes hacer es aplicar una gota de miel al día en cada ojo y dejar actuar.

Recomendaciones de uso para esta miel*

  • Consumir una cucharadita de miel Melipona Beecheii todos los días para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Aumentar el consumo diario como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades de carácter respiratorio.
  • Aplicación en ojos para catarata, glaucoma en infecciones en los ojos, bajo supervisión médica.
  • Aplicación cutánea directa como antibacterial y para la cicatrización de heridas.
  • Como mascarilla y regenerador de tejidos.

*Consulta a tu médico.

Una especie en riesgo

Actualmente el cambio climático ha generado afectaciones en el ciclo anual de floración en la región de Yucatán, además de que los meliponicultores se enfrentan a periodos de sequía, de mucho calor, de poca floración o, por el contrario, épocas de mucha lluvia, inundaciones y fuertes vientos, por lo que terminan alterando los ciclos de producción de la abeja nativa.

Sin embargo, gracias a la meliponicultura las abejas reciben un trato especial, lo que ayuda a frenar y combatir el riesgo de su extinción. Así que, cuando compramos miel de abeja melipona, ayudamos a los meliponicultores a su economía y ellos tendrán los recursos necesarios para seguir cuidando y perseverando a esta abeja tan especial.

Dónde conseguir miel de abeja melipona

Ya sea que residamos o estemos de paseo en la península de Yucatán, podemos ir a alguna tienda naturista o de la localidad para poder adquirir nuestra miel de abeja melipona.

Pero si no es nuestro caso, podemos comprarla dando click en cualquiera de los siguientes enlaces.

WA