Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

¿Qué significa camarón que se duerme se lo lleva la corriente?

El refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corrientese refiere originalmente a las consecuencias negativas de la pereza. Esta expresión sigue siendo popular hasta el día de hoy como también se usa para otros contextos para referirse a:

PEREZA… la vida es como una corriente del mar, inestable y fuerte. Si te quedas dormido como el Camarón resultado, será que tienes pereza de moverte o si no haces algo, serás arrastrado por la corriente de la vida.

OPORTUNIDAD…Es una connotación ligeramente al comparar la corriente del mar lo que se traduce como una oportunidad en la vida, por lo tanto, esto se refiere a que si te quedas dormido perderás la corriente, y no veras el camino que te puede llevar así una buena oportunidad.

ATENCIÓN… Esta expresión es utilizada para indicar que hay que estar atentos y no dormirnos como el Camarón, porque la corriente en este caso personas con mala intención no podrán lograr engañarnos.

camaron que se duerme

Otras formas de decir el refrán del camarón

Al correr de los años a este refrán se le han adherido derivaciones más modernas aquí te presentamos unos ejemplos.

● Camarón que se duerme se despierta en el cóctel.

● Cocodrilo que se duerme se convierte en cartera (Argentina)

Este refrán ha sido tan famoso y ha perseverado tanto que lo podemos encontrar en el idioma inglés y se escribe de la siguiente manera: “A shrimp that sleeps gets carried by the tide o “you snooze you lose».

¿Cuál es el origen del refrán camarón que se duerme?

No se sabe con exactitud dónde y cuándo apareció este refrán, es posible que este y otros más se usaran antes de que se inventara la escritura y se fueron difundiendo a través del habla. Ya con la escritura muchos de ellos se encuentran en la literatura de la Edad Media y aquí en México se cree que llegaron con la conquista de Hernán Cortés.