Cómo calcular la prima de antigüedad

¿Qué es la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad se origina tras una conquista sindical y se estableció en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo de 1970 como una manera de incentivar monetariamente a los trabajadores por su permanencia en una empresa y es un derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, el cual consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.

calcular prima de antiguedad

¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?

El artículo 162 de LFT menciona lo siguiente:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;

Los artículos 485 y 486 hacen alusión al salario mínimo y establecen los siguiente: “El monto de salario que se tome como base para el cálculo no podrá ser inferior al salario mínimo. Si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo éste se considerará como salario máximo.”

Ejemplo:

Tomemos el caso de un plomero con los siguientes datos:

  • Sueldo mensual: $8,500.00
  • Salario mínimo: $157.34
  • Años laborados: 15

Entonces dividimos 8,500 / 30 días para obtener el salario diario = 283.33

NOTA: 283.33 no excede a 314.68 que es el doble del salario mínimo por lo que lo tomamos como base.

Ahora multiplicamos 283.33 *12 días = 3,399.96 (valor de 1 año)

Finalmente, multiplicamos 3,399.96 *15 (años) = 50,999.40

Conclusión, el trabajador recibirá 50,999.40 como pago de prima de antigüedad.

Tabla de salarios mínimos en México

Consulta la tabla de salarios mínimos en la liga: https://www.gob.mx/conasami/documentos/tabla-de-salarios-minimos-generales-y-profesionales-por-areas-geograficas

Cuando se tiene derecho a la prima de antigüedad

El artículo 162 de LFT menciona en parte:

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo, se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.

Por lo tanto, se tiene derecho al pago de prima en caso de renuncia voluntaria, despido, muerte del trabajador e incapacidad física o mental, siempre y cuando el trabajador tenga 15 años laborando.

¿Cómo se paga la prima de antigüedad en México?

En este febrero de 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el monto de la prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.