Cómo aprovechar la energía de fenómenos naturales

¿De que formas podemos sacarle provecho a los fenómenos naturales?

Aprovechar la energía de fenómenos naturales no es una acción nueva para el ser humano. Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha buscado aprovechar todo lo que la naturaleza pueda ofrecerle. Hablando sobre los fenómenos naturales, la energía que se puede obtener es muy variada y puede beneficiarnos de muchas formas.

¿Cuáles son algunos ejemplos de fenómenos naturales que se pueden aprovechar?

Gracias a la naturaleza, el ser humano ha disfrutado de estas energías renovables, es decir aquellas que obtenemos gracias a la naturaleza y que son ilimitadas. Estás se pueden aprovechar en diferentes rubros que satisfacen varias necesidades, a continuación, hablaremos de las formas más comunes de aprovechar dichos fenómenos.

¿Como se aprovecha la energía hidráulica?

Esta energía la producen principalmente nuestros mares, ríos, lluvias y cascadas. Se trata del aprovechamiento de la fuerza que tienen estos elementos.

Por ejemplo, en muchos países se utiliza este fenómeno natural del agua para generar electricidad mediante plantas hidroeléctricas.

planta hidroelectrica
Planta hidroélectrica

La ventaja principal de usar esta energía es que los ciclos que tienen que ver con el agua nunca terminan. Gracias a esto, se puede recuperar rápidamente lo invertido.

También, se ha utilizado la energía que puede mantener el agua para destruir materiales muy duros.

Las corrientes de los ríos también pueden aprovecharse para generar energía mediante molinos.

Molino de agua

El aprovechamiento de la energía solar

Todos disfrutamos de la energía térmica del Sol. Este calor ayuda a mantener a una temperatura adecuada a nuestro planeta. La energía térmica que produce el Sol se esta empleando últimamente en los famosos calentadores solares.

Te recomendamos leer: Tipos de calentadores solares ¿cuál elegir?

aprovechar la energía del sol en calentadores solares
Calentador solar

Gracias a estos dispositivos podemos ahorrar una cantidad enorme de gas y dinero para calentar el agua. ¿De verdad conviene invertir en un calentador solar? La respuesta es: sí. Existen diferentes tipos y tamaños de estos calentadores.

También se puede aprovechar el Sol para generar electricidad mediante el uso de paneles solares o módulos fotovoltaicos. Estos generadores se pueden observar por ejemplo en carreteras donde es difícil llevar la electricidad mediante un cable.

panel fotovoltaico

La energía solar fotovoltaica también se puede usar en los hogares para generar la electricidad suficiente. La función de estas celdas solares es recibir la radiación que genera el sol y transformarla en energía eléctrica.

celdas fotovoltaicas
Ejemplo de instalación de celda fotovoltaica en el hogar

Energía eólica

Se trata del aprovechamiento de la energía que producen las corrientes de viento o aire. Con la ayuda de ingeniosas turbinas eólicas, el hombre ha logrado generar energía usando el aire pero sin contaminándolo.

turbinas eolicas

El secreto esta en colocar estas turbinas en lugares donde existan grandes corrientes de viento. Es por eso que no vemos estas turbinas en las ciudades o en lugares donde hay elementos que bloquean el libre transito del viento. Es más frecuente encontrar estos dispositivos en campos abiertos, donde nada obstruye la corriente del viento.

¿Puedo aprovechar el viento en mi hogar?

Existen dispositivos más pequeños que aprovechan el fenómeno natural del viento para convertirlo en energía eléctrica. El costo de estos aparatos son muy accesibles, pero se necesita la ayuda de un experto y va a depender de la ubicación de tu hogar. A esta energía se le conoce también como energía minieólica.

energia minieolica

Energía geotérmica

Esta energía aprovecha lo que existe al interior de nuestro planeta. Utiliza la energía calorífica para calentar el agua de la superficie en algunos puntos. Además, produce vapor que puede ser utilizada para generar energías eléctricas.

energía geotermica

Conclusión

El aprovechamiento de todos estos fenómenos naturales los debemos realizar con responsabilidad. Es cierto que son energías renovables, gratis y algunas ilimitadas. Todos podemos aprovechar de estas energías aunque no contemos con costosos dispositivos. Con una acción tan simple como dejar a calentar nuestra agua en el Sol ya estamos haciendo mucho. Si esta en nuestras posibilidades invertir un poco, las ganancias serán mayores.