¿Para que sirve un pasaporte?

Un pasaporte sirve para que una persona pueda viajar a otros países. Además, un pasaporte sirve como documento oficial de identificación válido entre diferentes países. Si deseas viajar al extranjero, debes tener un pasaporte vigente para poder transitar libremente en otro país siempre y cuando se respeten las reglas o el tiempo establecido por el país que visitas.

para que sirve el pasaporte

Existen diferentes reglas entre países y algunos de ellos piden además de el pasaporte, contar con una visa. En México, existen diferentes tipos de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático.

El pasaporte ordinario en México es de color verde. Este documento sirve para hacer viajes de negocios o de vacaciones.

El pasaporte oficial es de color gris. Es expedido a legisladores y personas de gobierno. Finalmente el diplomático es de color negro y son expedidos para personas de jerarquía mayor como el presidente.

¿Tengo que esperar 6 meses para poder usarlo y viajar?

No, desde el primer momento que tienes listo tu pasaporte puedes viajar. Usualmente se mal interpreta que en el Espacio Schengen cuentes por le menos 6 meses de vigencia cuando entres al espacio. Más bien se refiere a la vigencia de tu pasaporte. En pocas palabras, los últimos 6 meses de vigencia no te van a servir de mucho para poder viajar.

¿Si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Lo primero que debes hacer es denunciar con la autoridad local que has perdido tu pasaporte. Después debes acudir al consulado de tu país para solicitar uno nuevo. Finalmente renuevas tu pasaporte normal.

Consejos cuando te encuentres en el extranjero

Dependiendo de donde te encuentres, medita si es importante cargar tu pasaporte en todo momento. Algunas veces es suficiente contar con una copia por cualquier cosa. Investiga un poco más el país.

No agregues sellos no oficiales como recuerdo en tu pasaporte. En algunos lugares de turismo, pueden ofrecerte agregarle un sello a tu pasaporte. Sin embargo, es muy recomendable no hacer esto ya que se trata de un documento oficial.

Los accidentes pasan, es por ello que te recomendamos tomar cualquier medida en caso de pérdida. También puedes guardarlo en un lugar seguro y protegerlo con algo.