Cuánto es una cuartilla

Al realizar tareas escolares, cuando redactamos un informe en el empleo y hasta cuando leemos libro de poesía, todos sin excepción utilizamos un diseño muy conocido para medir el contenido de un escrito, la cuartilla.

La cuartilla es el nombre designado a una hoja de papel que dispone de una medida específica y que la distingue de otros tipos, la cual corresponde a la cuarta parte de un pliego (14,8 x 21 cm), razón por la cual se le llama cuartilla.

La cuartilla en una hoja tamaño carta representa entre 20 y 25 renglones, escrita a máquina o en computadora con un editor de texto como Word y hablando de palabras en español serían de 200 a 250 y en inglés 300 aproximadamente.  Un aspecto para considerar al escribir una cuartilla son los márgenes, en Word los márgenes superior e inferior deben ser de 2.5 cm y 3 cm. Mientras que los de derecha e izquierda, se deben mantener entre 2 cm y 2,5 cm.

La cuartilla en una hoja tamaño oficio es de uso administrativo principalmente, aunque también se utiliza en algunos trámites legales como certificados de notas o actas de nacimiento. El formato tiene las siguientes medidas: 22 cm x 34 cm.

¿Por qué son importantes las cuartillas?

Las cuartillas son muy importantes principalmente por su efectividad al realizar y registrar tesis, ensayos, biografías, entre otros. También mejoran la producción, reduciendo el tiempo usado para su redacción y ahorrar en el uso de papel. Se emplean tanto por entidades educativas como en las legales, e incluso en grandes empresas.

Ejemplos para saber cuánto es una cuartilla

A continuación te presentaremos algunos ejemplos para que puedas identificar qué tanto es una cuartilla dependiendo del tamaño de hoja.

Escrito en Word

cuartilla en word

Cuartilla en poemas

cuartilla en poema

Ejemplo de cuartilla para un ensayo

cuanto es una cuartilla ensayo