Diferencia entre persona física y persona moral

Si deseas emprender un negocio, si estás estudiando o simplemente has escuchado en los medios de comunicación las frases “persona física o persona moral” es importante que conozcas su significado.

Básicamente la persona física se refiere a un individuo y persona moral a un grupo de personas que conforman una organización como una empresa o sociedad civil.

interpersonales en el trabajo

Diferencias y similitudes entre personas físicas y morales

Existen algunos factores que tienen en común las personas físicas y morales. Ambas tienen una identidad en el caso de las físicas un nombre y las morales un denominación o razón social, también tienen un domicilio, un patrimonio y ambas adquieren derechos y obligaciones como el pago de impuestos.

Las diferencias las personas morales no tienen estado civil y las personas físicas sí, además las personas físicas pueden disponer de más de una nacionalidad, mientras que esto no es posible en el caso de las personas morales.

Lo anterior influye directamente en el corto y el largo plazo al planear  un futuro negocio. Se constituye una empresa con dos o más personas, se debe elegir la razón social, cuántos estarán involucrados en la sociedad y cuánto tiempo durará la sociedad.

Un factor importante la persona moral es totalmente legal cuando se redacta una escritura constitutiva por una notaría; con el objetivo de que todo sea transparente y todos tengan acuerdos que deben respetar.

¿Quiénes son las personas físicas?

Por el tipo de actividad que ejerce las personas físicas se clasifican en asalariado, profesionista, arrendador o empresario. Un ejemplo el empleado de una tienda de supermercado.

persona fisica

¿Quiénes son las personas morales?

Las personas morales únicamente se dividen en dos regímenes fiscales: régimen general y con fines no lucrativos. Ejemplos: Una compañía que se dedica a la fabricación de ropa es persona moral del régimen general y una sociedad civil como las que protegen a las víctimas de violencia o brindan ayuda psicológica es una persona moral sin fines de lucro.

ejemplo de persona moral