¿Eres tú el del video? CUIDADO con la estafa en Facebook

Últimamente usuarios han estado reportando que les esta llegando un mensaje por Facebook Messenger de uno de sus amigos con algunas de oas siguientes frases:

  • Eres tu el del video?
  • Creo que este video es tuyo?
  • por que te etiquetaron en este video?

Obviamente se trata de un bot que se encarga de enviar mensajes con este tipo de frases acompañados con emojis y un link. Lo que pretenden es causarte intriga y rápidamente entres al enlace para comprobar el supuesto video.

¿Que pasa si le doy click al enlace eres tu el del video?

Primeramente pueden suceder varias cosas, cuando das click en el enlace, te reenvia a una página clon de Facebook o incluso del banco. Es muy similar, de hecho te sorprenderás que tiene los mismos colores y el logo. Te saldrá un mensaje tipo: “para ver el video inicia sesión nuevamente”. Sin embargo tu nunca cerraste sesión y lo que buscan estas personas es robarte tu información.

Además, antes de llegar a estas páginas clon o phishing, serás reenviado a múltiples páginas que pueden descargarte virus, abrir mini pestañas que ejecutan comandos y un sin fin de procesos que pueden robarte tus datos.

¿Que hacer si di click en eres tu el del video?

Primero, te recomendamos hablar a tu banco, ellos te sabrán indicar que pasos seguir para que tu información no se vea expuesta.

Cambiar las contraseñas de tus correos electrónicos y páginas. Obviamente si diste tus datos de Facebook pensando que era el real, restablece tu contraseña lo antes posible.

¿Que hacer para prevenir un ataque de robo de cuenta?

Nunca abras links de personas desconocidas, ni por mensaje de texto. Si conoces a la persona que supuestamente te envío el link, llámale de inmediato y avísale del asunto, posiblemente ella ya fue víctima de esta estafa.

Recomendamos iniciar sesión usando los sistemas de doble autenticación. Ya sea por llamada, mensaje o alguna otra forma. Suena un proceso muy tardado y tedioso ya que cada vez que inicias sesión tendrás que hacer esta comprobación doble. Pero vale la pena hacerlo. Recuerda que también a los correos llega este tipo de trampas y usualmente los estafadores usan frases o asunto que llaman mucho la atención.

Contacta a un experto en seguridad para ver si no fuiste afectado y pueda apoyarte en reestablecer tu computadora.