Pasos para hacer un ensayo perfecto

Un ensayo es un tipo de texto donde se expresan las opiniones o evaluaciones sobre un tema o concepto, debe ser breve y se debe hacer una investigación previa a su elaboración. Es una herramienta muy útil para profesores al designar tareas escolares, ya que los alumnos desarrollan habilidades como la comprensión de la lectura y el análisis cualitativo.

¿Cuál es la estructura que debe tener un ensayo?

Se conforma de tres partes principales:

  1. Introducción. Es la parte inicial del ensayo, se menciona el tema que se considerará a manera de resumen.
  2. Desarrollo. Aquí se exponen las ideas, argumentos y opiniones del tema que se este considerando, además de las investigaciones obtenidas, es importante incluir fuente de información y bibliografías si se menciona alguna cita ya se un libro o página web.
  3. Conclusión. Es el final de nuestro ensayo, se resumen las ideas más importantes y se destaca la idea o opinión principal que define la postura del autor.
pasos para hacer un ensayo

Lo que se debe tomar en cuenta al escribir un ensayo

A continuación, te recomendamos algunos consejos a considerar al escribir un ensayo:

  1. Define el tema del ensayo. Debes enfocarte en las ideas relevantes que llamen la atención.
  2. Investigación profunda. Hoy existe mucha información disponible a nuestro alcance. Eso sí, trata de consultar fuentes confiables.
  3. Evalúa otros ensayos con el mismo tema.
  4. Identifica los puntos principales y prepara conclusiones de ellos.
  5. ABC, al grano breve y conciso. No debes exponer muchas ideas en tu ensayo, asegurate de usar frases cortas. De esa forma tu lector podrá disfrutarlo más.
  6. Realiza una lluvia de ideas con lo principal.

El ensayo perfecto

Recuerda que un ensayo debe ser breve, además de tener armonía al exponer las ideas, tanto las principales como las secundarias, para que no se pierda el tema que estemos tratando.