Cómo cuidar el agua | La importancia de hacerlo para niños

Es muy importante cuidar el agua, un adulto entiende la importancia de cuidar este valioso líquido. Sin embargo, los niños conforme van creciendo van entendiendo el valor que tiene cuidar el agua. Por ello, es necesario explicarles este asunto de manera sencilla.

No esperes que la escuela le enseñe a cuidar el agua

Es un error esperar que la escuela sea la única responsable de enseñarle a un niño como cuidar el agua. Este tipo de valores se deben enseñar desde el ámbito familiar, es decir, tenemos la responsabilidad de explicarles la importancia de este líquido.

cuidar el agua para niños

La mejor manera de enseñar y educar a un niño es que el adulto ponga el ejemplo. Los niños tienden a imitar a sus padres en todo lo que realizan, por eso puede decirse que un hijo es el reflejo de su padre. Si les enseñamos con sencillas acciones a cuidar el agua, lo van a entender.

Cierra las llaves cuando no las uses

Cuando requieras sacar agua de las llaves, por ejemplo cuando nos lavamos los dientes, cierra la llave para que tu hijo vea que no debe irse por el desagüe.

Cuando te encuentres lavando tu auto, no uses la manguera, mejor recolecta agua en una cubeta y muéstrale a tu hijo cómo debe lavarse un auto.

Muéstrale al niño que no debe existir ningún goteo en las diferentes llaves de tu casa. Una buena tarea es deMuéstrale al niño que no debe existir ningún goteo en las diferentes llaves de tu casa. Una buena tarea es decirles que cada día verifiquen que no hay goteras y que las llaves estén bien cerradas.

Como último consejo, pon límites al tiempo para la ducha.

como cuidar el agua

Cuida el agua reutilizando agua

Suena contradictorio pero lo ideal sería tener un sistema de recolección pluvial, o cualquier sistema, tubo que guarde agua de la lluvia para poder ser utilizada en la riega de plantas, lavado de patio etc.

Cuidar el agua de manera inteligente

En caso de que tengamos en nuestro hogar una lavadora de ropa o una lavadora de trastes, al momento de utilizarla debemos hacerlo con las cargas completas. ¿Cómo ayuda esto? Al hacerlo disminuimos su uso y por ende, evitamos el desperdicio de agua.

Aunque muchos inodoros modernos utilizan un sistema de ahorro de agua, la mayoría siguen siendo antiguos y siguen gastando alrededor de 20 litros por descarga ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Lo ideal sería cambiar el tanque, pero si no tenemos los recursos de hacerlo, podemos llenar un par de botellas de 1 litro de agua e introducirlas al tanque. Hacerlo elevará el nivel del agua y disminuirá la cantidad de agua por cada descarga.

Recuerda que si no cuidamos el agua desde ahora, un niño puede lamentarlo el día de mañana.

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!