Significado de Perro que ladra no muerde

Perro que ladra no muerde, su origen es aún incierto, tal vez proviene del mundo campesino europeo, pues se utilizaban los perros cómo animales de guardia y protección del ganado esta expresión se utiliza para referirse a los perros que son muy ladradores aparentando una gran peligrosidad. Pero en realidad sus acciones no suelen ser agresivas como mordidas o ataques directos, es un perro que “asusta» pero no ataca.

Este refrán conocido entre muchas personas aquí en México es también usado en otras partes de Latinoamérica, pero veamos cual es el verdadero significado, cuando se usa y su origen.

perro que ladra no muerde

El refrán y la metáfora

Esta expresión se utiliza cuando se quiere describir a una persona que tiene un carácter agresivo o amenazante, pero no es probable que ejecute las acciones o ataques referentes con su actitud.

Perro que ladra no muerde es una expresión válida en cualquier circunstancia en la que quieras plantear que la agresión de una persona o animal, es más “propagandista “que real este dicho también lo encontramos en el idioma Italiano y se escribe de la siguiente manera “Can che a bailar non morde”, o en inglés “Its bark  is worst than is bite» pero en el fondo  sabes que no es peligroso  y se puede decir  perro que ladra no muerde.

La realidad detrás de la expresión

La verdad es que el tipo de agresividad varía de cada perro, en algunos casos estarán más acordes a la expresión, mientras que en otros no tanto, el temperamento propio que ha adquirido, entre otros, va determinado la actitud del perro en los momentos de peligro, actitud de defensiva, como actitud territorial.

Si tu perro se siente en una situación para atacar o defenderse agresivamente lo hará, como también puede haber situaciones en las que el ladrido sólo signifique una alerta. En tal caso podremos afirmar que “perro que ladra no muerde” no será una verdad absoluta, sino un refrán para describir situaciones que nos pasan en la vida diaria.