Beneficios del té de limón

El té de limón o zacate es una infusión herbal con notas cítricas originaria de la india la cual es rica en antioxidantes que ayudan a aliviar dolores estomacales, además de dar excelentes resultados al tratar la tos, gripa, fiebre, nervios y hasta el colesterol. Pero aún existen más beneficios del té de limón y aquí te los décimos.

Breve historia del té de limón

Es una gramínea de uno a dos metros de altura que crecen amontonadas cerca de la base, alargadas como listones y sus hojas son de color verde oscuro. Al momento de estrujarlas desprenden un agradable aroma, además sus flores están agrupadas en espigas y se doblan al igual que las hojas.

Esta planta proviene de la India, sin embargo, gracias a sus múltiples beneficios, poco a poco fue ganando popularidad y se fue extendiendo en diversas regiones del mundo; como es el caso de México, donde se a convertido en una de las bebidas calientes preferidas por nuestros abuelos.

té de limón planta

La podemos encontrar en regiones como la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosque espinoso, de encino y pino.

Como dato interesante, en la actualidad India es el segundo productor de té en el mundo y el primero en producción de té negro. Y el té de limón también es el segundo más consumido en México por las personas debido a su rico sabor y a los beneficios que te enlistamos a continuación.

Diez beneficios del té de limón

Disminuye el nivel de colesterol

Gracias a sus propiedades antihipercolesterolémicas, que neutralizan los niveles de grasa en la sangre. Esto se sabe gracias a un estudio realizado en la universidad en India.

Evita el envejecimiento

Los mismos antioxidantes del té de limón controlan los radicales libres y evita el envejecimiento al depurar las toxinas en la sangre. Además de ser beneficioso para la piel, como veremos en un punto más adelante.

Favorece la digestión

Tomar un té de limón después de cada comida puede evitar el estreñimiento porque favorece el tracto intestinal y ayuda a la absorción de las sustancias más beneficiosas para nuestro organismo, a la vez de eliminar toxinas y sustancias no deseadas.

Fortalece nuestro sistema respiratorio

El limón posee una gran cantidad de vitamina C que contiene el limón, la cual le otorga la propiedad antiinflamatoria que ayuda a combatir los episodios de asma y otras afecciones respiratorias.

Elimina bacterias e impurezas de la piel

Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene el limón, es aconsejable a modo de uso tópico, por ejemplo, para combatir el acné. Especialmente ayuda a desinfectar las heridas superficiales debido a sus características antisépticas.

Nos da energía

Esta infusión contiene una buena cantidad de teína, la cual nos ayuda a que nuestro estado de ánimo mejore. Podemos recurrir a una taza de té de limón cada mañana para prepararnos ante situaciones de estrés o ansiedad en nuestro día a día.

Previene enfermedades cardiovasculares

Está demostrado que los flavonoides que posee el té de limón ayudan a reducir lípidos, por lo que ayuda a mejorar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Eso sí, siempre y cuando vaya acompañado de un tratamiento profesional.

Es beneficioso para el hígado

Ayuda a incrementar la producción de enzimas, facilitando las funciones de este órgano tan importante para nosotros.

Sirve como un desinfectante natural

Es bien sabido que muchas personas utilizan el té de limón como desinfectante, porque posee un aceite para limpiar heridas, por lo que hacer enjugues bucales con esta infusión puede funcionar como un excelente remedio natural para combatir la gingivitis, además puede blanquear los dientes y hasta combatir el mal aliento.

Combate la migraña

De acuerdo con un estudio realizado en una universidad de Australia, la infusión concentra algunos compuestos que actúan como antiinflamatorios naturales, que no solamente se limitan a fortalecer nuestro sistema respiratorio sino también a aliviar dolores como el de la cabeza o la migraña.  

 ¿Cómo preparar té de limón? Receta casera

Beneficios del té de limón

Esta receta orientada a una taza promedio de aproximadamente 480 ml (14 oz)

Ingredientes.

  • 1 cucharada de hierba de limón en forma seca.
  • 1 taza de agua.

Opcional: ½ cucharada de miel o azúcar mascabada.

Preparación

  • Calienta el agua hasta el punto de ebullición.
  • Retiramos del fuego, añadíamos la planta seca al agua y deja infusionar durante 10 minutos.
  • Finalmente, emplea un colador para evitar los restos de hojas de nuestra infusión en la taza.

Nota. Para preparar una mayor cantidad de té de limón, solamente duplica o triplica la cantidad, según sea necesario.

Método Fácil

Hoy día podremos encontrar en el mercado decenas de opciones de tes de limón, algunas de ellas vienen en combinación con otras infusiones para brindarnos mayores beneficios a precios bastantes accesibles.

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!