Función del Monitor

La función principal del monitor consiste en mostrar de manera gráfica todas las imágenes y textos que se generan en la computadora. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil.

Función del monitor

Los monitores son una parte de las computadoras, sin ellos sería imposible poder visualizar y gestionar la información. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre del adaptador o tarjeta de vídeo y la imagen que podemos observar en el monitor está formada por un conjunto de cientos de puntos de luz, a los que llamamos píxel.

¿Cómo saber si un monitor es de calidad?

Principalmente la calidad de la pantalla del monitor se determina a través de la cantidad de pixeles que es capaz de mostrar en determinado espacio. Y aunque con el tiempo han ido cambiando y mejorando, existen ciertas características adicionales que diferencian a unos monitores de otros. Conozcámoslas…

Tipos de monitores

Monitores CRT

Los monitores CRT son primeros que comenzaron a fabricarse, para ser exactos fue en el año de 1923. Estos monitores permitían que las imágenes fueran visualizadas a través de un puerto de video que se conectaba hasta los circuitos del monitor.  

La función del monitor CRT era mediante electrones para transferir las imágenes, también realizaban una combinación de tres colores básicos por lo que la calidad de imagen y de los colores no es especialmente nítida, pero sí suficiente.

Historia de los monitores

Monitores LCD o LED

Los monitores LCD se fueron popularizando poco a poco hasta el grado de convertirse en el tipo de monitor más utilizado en los escritorios. Estos monitores permiten ver las imágenes gracias a que poseen moléculas de cristal líquido, las cuales actúan orientando la luz que entra de la fuente luminosa para poder ver el contenido.

Por otro lado, la función del monitor con pantalla LED son muy similares a los de pantalla LCD, con la diferencia que el LED utiliza paneles de diodos en ligar de fluorescentes. ¿Las ventajas? Se consiguen tonalidades y colores mucho más brillantes y mejores contrastes en mayores ángulos de visón.

Monitores con pantalla TFT

Thin Flim Transistor (TFT por sus siglas en inglés). Son muy parecidos a los monitores LC, sin embargo esta tecnología TFT mejora la calidad de la imagen, pierden peso, espesor y volumen, por lo que ocupan menos espacio y son más cómodos de transportar. Además, tienen un bajo consumo de energía gracias a que funciona con una retroalimentación LED para eliminar los píxeles de la parte posterior.

Monitores con pantalla de plasma 

Consisten en una pantalla plana que utiliza un sistema de células pequeñas con gas ionizado en su interior. Su principal ventaja es que ofrece una imagen especialmente brillante en color y luz y con un contraste muy mejorado, de modo que podemos disfrutar de imágenes mucho más realistas.

Existe una gran desventaja al momento de utilizar este tipo de monitores y es que, si acostumbramos a mantener el nivel del brillo del monitor al máximo, acortaremos su vida útil.

Monitores con pantalla DLP

Los monitores DLP son los más avanzados del momento los cuales disponen de Digital Light Processing (en español “Procesamiento Digital de Luz”). Esta moderna tecnología permite que la imagen sea creada mediante espejos microscópicos los cuales están dispuestos en una matriz con un chip semiconductor.

Monitores con pantalla OLED

Organic Light-Emitting Diode, (Diodo de emisor de luz orgánico). Se basa en píxeles que se iluminan de forma independiente con un diodo emisor de luz por cada píxel, permitiendo que se apaguen y se prendan cuando se necesite.

Se dice que es orgánico por la película de carbono que se halla dentro del panel, justo detrás de la pantalla de cristal. Esta tecnología de emisión de luz plana se caracteriza por colocar varias películas orgánicas entre 2 conductores.

Gracias a eso, los paneles OLED emiten su propia luz cuando pasa la corriente eléctrica, lo que da paso a una luz brillante. A diferencia de los paneles LCD-LED, le permite no necesitar el famoso “backlight” o retroiluminación para conseguir un brillo decente. En términos de calidad de imagen, se nota, y bastante…

x

Si te gusto y te sirvio el contenido, puedes donar desde $1 MXN. ¡Gracias!