¿Qué es y para qué sirve Power Point?

¿Para qué sirve Power Point?

Microsoft Power Point es un software de informática diseñado para realizar presentaciones en diapositivas. Actualmente, Power Point es uno de los programas más extendidos por todo el mundo y está desarrollado tanto para los sistemas operativos Windows y macOS; aunque se están utilizando también en dispositivos móviles, para Android e iOS. En este articulo hacemos un breve resumen de su historia, desarrollo y uso.

para que sirve powerpoint

Historia de Power Point

PowerPoint 1.0, concebido por la sociedad Forethought, fue lanzado al mercado en abril de 1987, por Macintosh de Apple. Se ejecutaba en blanco y negro, administrando páginas que mezclaban textos y gráficos para una utilización en retroproyector. Su versión a colores llegó un año más tarde (1988).

Microsoft compró la sociedad Forethought y sus programas de PowerPoint a finales de julio de 1987 y difundió en 1990 la primera versión Windows 3.0. Desde ese año (1990) PowerPoint pertenece a la suite ofimática de Microsoft Office.

En los últimos 25 años Microsoft PowerPoint ha tenido cerca de 15 versiones, cada una con características e innovaciones. Actualmente las versiones más utilizadas son Microsoft PowerPoint 2019, Microsoft PowerPoint 365 y se espera una versión de Office 2021 a inicios de octubre.

Características y aplicaciones de Microsoft PowerPoint

El uso de un programa de presentación permite hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado y fácil de entender. Cada documento nos permite insertar animaciones de texto e imágenes, se pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación, así como agregar hipervínculos, graficas, tablas, audios y hasta nos permite crear videos y juegos. Los usuarios de PowerPoint crearan y organizan diapositivas en un solo archivo el cual será proyectado directamente desde el ordenador o compartido a través de Internet.

A medida que se sofisticó el estilo, la animación y las capacidades multimedia de PowerPoint se volvió una herramienta bastante práctica, además, al usarla notaremos un ahorro de tiempo apreciable en comparación al uso de otros tipos de ayudas visuales.

funciones de powerpoint

Las características de este programa le permiten al usuario tener un amplio panorama del qué y cómo proyectará su tema. Te compartimos una lista de los usos más comunes de PowerPoint en 2021.

¿Cuando podemos usar Power Point?

Podemos utilizar este programa cuando…

  • Queremos exponer un tema (histórico, social, biológico, científico, tecnológico etc.).
  • Queremos un diseño comercial.
  • Buscamos un diseño turístico.
  • Queremos exponer cierto producto.
  • Daremos una clase.
  • Impartiremos un curso.
  • Tendremos una videoconferencia en plataformas como Zoom o Teams.

Esta es tan solo una pequeña lista de los usos más comunes con este programa, además PowerPoint incluye algunas plantillas que podemos descargar y personalizar según nuestras necesidades y gustos.

plantillas de power point

Presentación de PowerPoint como fondo virtual

En el último año PowerPoint tuvo un crecimiento exponencial en el número de usuarios debido al confinamiento, aulas y oficinas cerraron sus puertas, no obstante, se abrieron nuevas oportunidades de enseñar y aprender. Las personas comenzaron a utilizar PowerPoint como ayuda visual en sus exposiciones o conferencias de manera virtual.

En tres sencillos pasos, nosotros te diremos como utilizar una presentación de PowerPoint como fondo virtual por Zoom.

pasos para fondo virtual zoom power point

Curso gratis de Power Point

La facilidad con la cual podemos manipular este programa anima a los que no emplean esta gran herramienta en sus trabajos o proyectos a utilizarla. Como hemos visto a lo largo de este artículo, PowerPoint es empleado para exponer cualquier tipo de información de una manera sencilla y dinámica por lo que es utilizada por muchas instituciones de manera profesional.

Si te interesa profundizar y mejorar tus habilidades con este programa te compartimos el siguiente curso que te otorga una certificación. Sin embargo, no es el único, en internet hallaras decenas de cursos y videos muy bien explicados.

Liga para acceder al curso:  https://edutin.com/curso-de-powerpoint-546

Adquirir Microsoft Power Point

Para poder utilizar el programa de ofimática PowerPoint necesitamos una licencia de usuario y la podemos conseguir de las siguientes formas:

METODOCOSTOTIEMPOLIGA
Con nuestro correo institucional. Por lo general terminan en: edu.mxGratisMientras nuestra matricula estudiantil se encuentre vigente, nosotros tendremos acceso a todo el paquete de Microsoft 365https://www.microsoft.com/es-es/education/products/office
Creando una cuenta empresarial.GratisEsta opción nos permite obtener el paquete de Microsoft 365 durante un mes. Posterior a ello, tendremos que adquirir una membrecía.https://signup.microsoft.com/get-started/signup?OfferId=2A3F5C07-BBB2-4786-857C-054F5DDD3486&DL=
OFFICESUBSCRIPTION&ali=1&products=2A3F5C07-BBB2-4786-857C-054F5DDD3486&culture=es-es
Con nuestra cuenta de MicrosoftGratisSi ya contamos con una cuenta de Microsoft, ya tenemos acceso a una versión básica de Microsoft 365 en línea. La desventaja es que ciertas funciones y características están desactivadas.    https://login.live.com/
Comprando una membrecíaEl precio oscila entre los $6.00 y $8.00 dólares por mes. Entre $130.00 y $170.00 pesos mexicanos.De un mes a un añohttps://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/buy/compare-all-microsoft-365-products?tab=1

En la web podrás encontrar muchas más opciones de cómo obtener el paquete completo de Microsoft 360 de manera gratuita.

Algunas de ellas será descargar el software desde otro lugar, aplicar un comando desde CMD o comprar una licencia de menor costo en otro sitio, sin embargo, muchas de ellas no son legales y suelen ser desactivadas en un par de meses. No te arriesgues, si existen otras opciones seguras, legales y gratis, tómalas en cuenta.

Conclusión

A manera de resumen podemos decir que PowerPoint es el programa de presentación más utilizado en el mundo, las características que posee nos permiten insertar animaciones de texto e imágenes, podemos aplicar distintos diseños de fuentes, plantillas, transiciones, así como agregar hipervínculos, graficas, tablas, audios y hasta nos permite crear videos y juegos.

presentacones en power point

Los campos de aplicación son grandísimos, así que cuando tengas que presentar algún tema ante un público, no dudes en emplear esta maravillosa herramienta de presentación.